logoHeader
Paro en el Sur del Cesar

Foto: Alcaldía de Aguachica.

regiones

Tras protestas, fue instalada mesa de negociación en Aguachica

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el fin de evitar que se presenten nuevos bloqueos en las vía que conduce hacia la costa atlántica, delegados del Ministerio del Interior llegaron a la región donde han venido dialogando con los productores agropecuarios y mineros del sur de Bolívar, quienes llevan más de 30 días en paro.

Con el fin de evitar que se presenten nuevos bloqueos en las vía que conduce hacia la costa atlántica, delegados del Ministerio del Interior llegaron a la región donde han venido dialogando con los productores agropecuarios y mineros del sur de Bolívar, quienes llevan más de 30 días en paro.

Luego de los fuertes disturbios que se presentaron en el punto conocido como Cerro de los Chivos entre campesinos, mineros y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, volvió la calma a la zona y con ella llegó la presencia del Estado a la región, la cual estuvo encabezada por Zuleima Rolog de la Unidad Nacional de Protección; Juan Gómez Luna, Asesor de Derechos Humanos; y Silvia Leal; de la Dirección de Derechos Humanos, con quienes se dio inicio a las negociaciones con el fin de levantar el paro que completa más de 30 días.. (Lea: Campesinos y mineros bloquean vías en Aguachica, Cesar)

En la primera mesa de trabajo se trataron 2 grandes temas, que fueron minería y medio ambiente; siendo puntos críticos de concertación, en especial en lo referido a las fiscalizaciones para los mineros por parte de empresas multinacionales contratadas por la Agencia Nacional de Minería y por otra parte, la constitución del Parque Natural de la Serranía de San Lucas.

Quien ha estado más pendiente de la situación del paro agrominero de la región es el alcalde de Aguachica, Alfredo Vega Quintero, quien logró que cesara la parálisis vial y se reunió con los productores antes de que llegaran los representantes del Gobierno, para conocer a profundidad cuáles son sus necesidades y ser un garante durante los diálogos entre ambas partes.

“Yo quiero agradecerles a los productores agropecuarios y mineros por la confianza que han depositado en mí y ratifico mi compromiso y voluntad para seguir realizando el acompañamiento y agilización del proceso hasta llegar a un feliz término”, reseñó Vega Quintero durante la jornada de instalación. (Lea: Persisten los bloqueos de mineros y campesinos en Aguachica, Cesar)

Según señalaron representantes de los manifestantes a través de un comunicado de prensa, los miembros del paro agrominero se comprometieron a continuar su protesta de manera pacífica, sin adelantar acciones de hecho siempre y cuando se vea la voluntad política por parte del Gobierno Nacional.

En algunos de los puntos reseñados en el documento, los voceros piden la salida inmediata de las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales mineras y de agroindustria que desarrollan proyectos a gran escala de exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables de la región. Y todas aquellas que desarrollan proyectos de infraestructura en el sur de Bolívar y el sur y centro del Cesar. (Lea: Levantan paro en Cesar y desbloquean vías en Caquetá)

Para hoy se espera que continúen los diálogos entre ambas partes, que permitan finalizar las protestas y lleguen soluciones reales a la población, para evitar que vuelvan a presentar los bloqueos que incomunicarían nuevamente al Cesar con el caribe colombiano.