logoHeader
Paro en Guapi

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Tras 11 días de protestas, concluye el paro en Guapi

por: - 31 de Diciembre 1969

Luego de 2 días de intensos diálogos con los habitantes de esta zona del pacífico caucano, donde participaron varios miembros del Gobierno nacional y departamental, manifestantes y delegados llegaron a un acuerdo para concluir las protestas.

Luego de 2 días de intensos diálogos con los habitantes de esta zona del pacífico caucano, donde participaron varios miembros del Gobierno nacional y departamental, manifestantes y delegados llegaron a un acuerdo para concluir las protestas.

Después de 11 días de protestas, bloqueos y el cierre del comercio en Guapi, Cauca, los habitantes del municipio y los delegados del Gobierno tanto nacional como departamental, llegaron a varios acuerdos en materia de vías, infraestructura, seguridad y economía, dando así por finalizado el paro que tuvo detenida a esta zona costera del país.

Para llegar a estos acuerdos fue necesaria la presencia de Juan Pablo Otoya, viceministro del Interior; Susana Davis, asesora del Programa Presidencial Afrocolombianidad; Andrea Triviño, asesora de la Alta Consejería para las regiones; Harold Linares, director de Infraestructura de la Unidad de servicios Penitenciarios y Cacelarios, Inpec; Ana Hilda Obando, asesora del director Invías; Jorge Hurtado, subdirector Marítimo y fluvial de Invías; Édgar Gutiérrez, Capitán director de obras civiles del Inpec; y Alexis Gómez, asesor del Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico. (Lea: En Guapi esperan la delegación del Gobierno para levantar el paro)

Según manifestó Gilberto Muñoz, secretario de Educación, el balance es muy positivo ya que tras las reuniones preliminares con la comunidad, los voceros del Gobierno y los habitantes participaron en 8 mesas de trabajo en las que se logró la conciliación de los temas y se llegó a un acuerdo.

“En materia de educación se necesitan unas construcciones urgentes y se van hacer mejoramientos locativos puntales en varios colegios, los cuales serán más rápidos, pero las nuevas estructuras son la prioridad, sin embargo le pedimos a la comunidad un poco de paciencia porque el proceso es demorado”, sostuvo Muñoz. (Lea: Campesinos en Guapi y Arauca también se movilizan)

Por su parte, Humberto Villa, líder comunitario del río Napi, destacó lo alcanzado en los convenios, porque allí se lograron varias cosas que la población estaba esperando y necesitando hace bastante tiempo. Ahora quedan a la espera de que se cumplan, por lo cual van a establecer una mesa de seguimiento para verificar que lo prometido se haga realidad.

“En cada una de las mesas de trabajo se establecieron unos compromisos con tiempo y fechas, para lograr que a partir de esa momento el Gobierno nos cumpla a todos los guapireños”, relató el vocero de la comunidad. (Lea: Fedepalma pide a Santos solucionar el paro en Catatumbo)

Finalmente el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, destacó la actitud frente al diálogo de los pobladores de Guapi, quienes siempre estuvieron dispuestos hablar tanto con los voceros del Gobierno nacional, como departamental, con el fin de llegar a los acuerdos logrados que permitieron el fin del paro.

“Los compromisos asumidos en las mesas son muy claros, la misma comunidad los va a monitorear, sería una burla elaborar un documento para incumplirlo, por eso hemos trabajado tanto para que cada acuerdo adquirido tenga su financiación”, señaló Ortega. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)

A su vez, Bernardo Benítez, líder comunitario, argumentó que las protestas valieron la pena, ya que así hubo un trabajo más serio y comprometido con la población guapireña que al final es la que se va a ver beneficiada con las inversiones que se van hacer en el municipio.

"Hoy ganamos la primera batalla por los compromisos que se adquirieron, el municipio la ganará cuando todo lo pactado se empiecen a ver y todos sean una realidad", remató Benítez.

Los habitantes quedaron tranquilos tras los puntos acordados, pero están a la expectativa, ya que esperan que pronto su municipio salga del atraso en el que se encuentra.