Seis días completan las protestas de miles de campesinos a lo largo y ancho del país, donde con el pasar de las horas los enfrentamientos entre manifestantes y los miembros de la Fuerza Pública se intensifican.
Enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública, ataque a los locales comerciales, saqueos, destrucción de peajes, miles de millones de pesos en pérdidas, además de bloqueos en más de 33 carreteras del país es el saldo que refleja el sexto día del Paro Nacional Agrario. La situación es caótica en Boyacá y Cundinamarca, donde en algunas poblaciones ya fue decretado el toque de queda y la ley seca. (Lea: Farc extorsionan a campesinos que no se unen al paro agrario)
Tunja y Sogamoso, saqueos y desmanes
La capital de Boyacá está sitiada: escasez de alimentos, gasolina, además de las constantes pugnas entre campesinos y Policías, tienen llenos de zozobra a los tunjanos. Los locales comerciales, las actividades bancarias, los colegios y las universidades no han podido abrir, ante la intensidad de los enfrentamientos.
Los bloqueos ya dejaron una persona fallecida, quien se transportaba en una ambulancia y no pudo llegar al hospital de Tunja, lo cual le produjo una insuficiencia renal llevándola a la muerte. Según expresó Nelson Ulloa, gerente del Hospital de Arcabuco, “los campesinos no están dejando pasar a las ambulancias, hay varias personas enfermas que necesitan ser trasladas a Tunja y otras poblaciones, pero ha sido imposible, porque pinchan las llantas de los vehículos y nos atraviesan palos en las vías”, argumentó Ulloa. (Lea: “La protesta se salió de control”, Gobernador de Boyacá)
La Policía aseguró que la situación tiende a empeorar, por lo que se aumentará el pie de fuerza a más de mil uniformados para todo el departamento a fin de controlar los desmanes.
Ubaté decretó el toque de queda
El municipio, conocido por ser uno de los mayores productores de leche, dejó a un lado sus actividades pecuarias y el día de mercado por los enfrentamientos y bloqueos viales, que obligaron al Alcalde de la población y al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, decretar la ley seca indefinida y el toque de queda para menores de edad desde las 5 de la tarde y para los adultos desde las 8 de la noche, como consecuencia de los disturbios de las últimas horas. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)
"Por la presión que se ha presentado en ese municipio, se tomó la dedición de decretar la ley seca y el toque de queda para evitar desórdenes, como los que se presentaron en los últimos días", señaló el mandatario de los cundinamarqueses.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reiteró que habrá diálogo cuando se suspendan los bloqueos en las carreteras. (Lea: Paralizado el comercio de ganado en Guaviare por bloqueo de vías)