En el Tolima Grande la CCI ha acompañado integralmente a 4.820 familias con programas de desarrollo rural como MACS, Oportunidades Rurales, Mujer Rural y Formalización de tierras.
En los municipios tolimenses de Chaparral, San Antonio y Rio Blanco, la Corporación Colombia Internacional, CCI, en conjunto con el Incoder, viene implementando los Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles – MACS, logrando beneficiar a 400 familias campesinas con acompañamiento técnico integral en las líneas productivas de café y cacao. (Lea: Tolima destina más de $100 mil millones para sector agropecuario)
Adicionalmente, la CCI formuló 8 proyectos productivos para el establecimiento y sostenimiento de 400 hectáreas de café, que les permiten a 150 familias contar con una fuente estable de ingresos.
A raíz de este trabajo el Incoder, por medio de su instrumento Implementación Proyectos de Desarrollo Rural, IPDR, destinó más de $1.841 millones para cofinanciar estas iniciativas.
En los departamentos de Tolima y Huila, la CCI viene apoyando integralmente a 38 microempresas con los programas Oportunidades Rurales y Mujer rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que ha permitido generar 1.115 empleos en actividades como: producción de alimentos lácteos y cárnicos, cultivo de frutales y verduras, café, avicultura, piscicultura y producción de mieles. (Lea: Recorte de regalías afectará proyectos ganaderos del país)
En la región del Huila la CCI, como operadora del programa de Formalización de la Propiedad Rural de la cartera agropecuaria, acompaña a los productores en el proceso para obtener la escritura que los acredite como dueños de sus tierra, es así como se han recibido 5.409 solicitudes de formalización en los municipios de Pitalito y San Agustín, atendiendo a 3.155 familias y se han otorgado 467 títulos de propiedad.