El Tolima es de los departamentos preocupados por el cambio climático y por eso en días pasados se instaló una Mesa Departamental dedicada al tema y creada mediante ordenanza de la Asamblea en 2019.
En dicha ordenanza se estableció la “Política Pública Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Tolima: Ruta Dulima, el Tolima enfrenta el Cambio en el Clima al año 2031 con una Apuesta Inspiradora al año 2040”.
Por medio de la misma se orientará y articulará los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, y los planes municipales y departamental de desarrollo en tres periodos constitucionales de administraciones territoriales. (Lea: Ganadería Colombiana y Cambio Climático)
La Ruta Dulima plantea los siguientes ejes de orientación: mitigación de gases de efecto invernadero, recurso hídrico, biodiversidad y servicios ecosistémicos, seguridad alimentaria, salud ambiental y hábitat humano e infraestructura.
Según el subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima, Carlos Enrique Quiroga, en la reunión donde se instaló la Mesa se plantearon los retos para los próximos años en torno a los modelos de adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero. “Esperamos generar alianzas importantes por parte de las instituciones públicas y privadas para afrontar los futuros efectos de esta situación”, indicó.
En la sesión participaron la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, el ICA, el Ideam, Agrosavia, el Sena, Parques Nacionales Naturales, Comité de Ganaderos del Tolima, Comité de Cafeteros del Tolima, Fedearroz, Andi, representante de las Organizaciones Indígenas, de las universidades, de las Cámaras de Comercio, de los distritos de riego y de las ONG ambientalistas.
Cada uno de los asistentes hizo una exposición sobre las expectativas de su rol y participación en esta mesa, así como la labor que vienen adelantando para adaptarse a los efectos del cambio climático, mitigarlos y establecer los riesgos asociados a estos, a través de programas y proyectos que aporten al desarrollo del departamento bajo en carbono y resiliente al clima. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)
“Este ejercicio es una gran oportunidad para unir fuerzas, optimizar recursos y promover acciones conjuntas que impacten el departamento impulsando medidas de adaptación al Cambio Climático y mitigación de Gases Efecto Invernadero, que respondan a las condiciones de nuestro departamento.
Se trata de implementar entre los sectores público y privado, el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Tolima”, señaló la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.
Por su parte, el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, manifestó que "en la mesa lo que vamos a iniciar es la creación de las estrategias de socialización de la política pública para que los alcaldes en sus respectivos planes de desarrollo municipales adopten esta política y la implementen en cada uno de sus municipios”.
Las funciones de los miembros de la mesa departamental de cambio climático están basadas en alinear esfuerzos de la oferta institucional con las necesidades territoriales de Cambio Climático en el Tolima. (Lea: Coronavirus demuestra que agricultura y ganadería no son responsables del cambio climático)
Es así como deberán promover el desarrollo ambiental integral, incluyente, respetuoso de la cultura y los valores de las comunidades en el departamento; usar de manera eficiente los recursos y generar transformaciones desde el rol que cada uno le compete; y, fomentar la investigación y la gestión del conocimiento entorno al cambio climático en el departamento.
Además deberán promover programas de sensibilización y toma de conciencia pública sobre los impactos del cambio y la variabilidad climática frente a la vulnerabilidad de ecosistemas y otros elementos expuestos.