logoHeader
Costa Atlántica, Costa Caribe, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre, Magdalena, Verano, verano en la Costa Atlántica, Sequía, afectaciones cambio climático, afectaciones colombia fenómeno de El Niño, fenómeno de El Niño, fenómeno de El Niño Colombia, escasez de agua y alimento para el ganado, conservación de forrajes, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia

Foto: ecologiasocebu.blogspot.com

regiones

Terminó la temporada de lluvias en la región Caribe

por: - 31 de Diciembre 1969

En la costa Atlántica volvió a hacer calor. Después de 3 semanas de aguaceros en las que se presentaron inundaciones en algunas regiones, hoy vuelve a calentar con fuerza. Hay preocupación porque las próximas lluvias volverían en septiembre u octubre.

En la costa Atlántica volvió a hacer calor. Después de 3 semanas de aguaceros en las que se presentaron inundaciones en algunas regiones, hoy vuelve a calentar con fuerza. Hay preocupación porque las próximas lluvias volverían en septiembre u octubre.

La dicha parece haber durado poco. Luego de unas intensas precipitaciones que comenzaron a mitad de abril y se extendieron a principios de mayo, el sol intenso volvió a brillar en las fincas ganaderas de la costa Caribe.   Pedro Felipe Lora Zura, profesional en Barranquilla del Fondo Nacional del Ganado, señaló tanto en el casco urbano como en la zona rural dejó de llover.   “Esto es bueno y malo. Es bueno porque se estaban presentando inundaciones en varias partes y los caminos a las fincas se dañaban. Pero es malo porque cesarán las precipitaciones, es decir, entramos a un nuevo verano”, sostuvo. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)   Entre tanto, los pastos se recuperaron y las represas se llenaron. Y así como algunos ganaderos se preocuparon por hacer conservación de forrajes y almacenar henos y silos, hubo otros que no alcanzaron a guardar alimento porque sus terrenos aún estaban muy secos.   De acuerdo con el experto, en esta época cayó más agua que en el mismo período del año anterior. En promedio, se registraron cerca de 200 mm de lluvia en todo el departamento. (Lea: Sequía en Atlántico lleva más de 4 años, animales siguen muriendo)   “Hubo zonas donde llovió una o dos veces. El hecho de que haya llovido no significa que haya sido suficiente. Es cierto que hubo más agua que el año pasado pero no lo que generalmente se ve en época de invierno”, manifestó.   Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero URDG, de Bolívar y Sucre del Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizó un recorrido por los departamentos de la Costa Atlántica, donde confirmó que no todos los terrenos se habían recuperado.   “Yo estuve en La Mojana, que es tierra baja, y sin embargo uno ve cómo están afectados tanto por falta de agua como de pastos. Eso se evidencia porque fueron casi 2 años que esos playones estuvieron invadidos de ganado”, aseguró. (Lea: 7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia)   El coordinador de la URDG del Fondo Nacional del Ganado habló sobre la afectación en el Caribe

También estuvo en Cesar, La Guajira y Magdalena, donde confirmó que apenas comenzaron a brotar los pastos, debido a que el régimen de lluvias fue irregular y no cayó con fuerza en todos los sectores ni tampoco de manera continua.   De acuerdo con el coordinador, el cielo estuvo nublado sin que llegara nunca el agua. Agregó que hubo sitios donde hubo varios aguaceros pero también zonas donde no cayó ni una sola gota en más de 2 meses.   “Cuando estamos en invierno, uno oye decir que cayó un aguacero en todos los departamentos, donde llueve 6, 7 horas. Cuando salí para La Guajira, de aquí Magangué hasta Buenavista, Sucre, hubo aguacero. De Buenavista hasta El Bongo, nada, sol. De El Bongo al Carmen de Bolívar, tampoco. De ahí a Zambrano, un aguacero, y volví a ver lluvia entrando a La Guajira”, detalló. (Lea: Sequía afecta de forma dramática a ganaderos del norte de Bolívar)   Zapata explicó que el frente frío fue el causante de las fuertes precipitaciones que se vivieron a comienzos de mayo en Barranquilla y otros municipios.   “Cuando cae un aguacero hoy pero mañana hace una temperatura de 40ºC, lo que cayó hoy, mañana se evapora. En cambio, si caen lloviznas continuas de 5 o 6 días, el suelo se moja y hay rebrote”, añadió.   Ambos expertos aconsejaron recolectar toda el agua que sea posible y almacenar alimento porque volverán los días críticos. Según ellos, tardará mucho para que vuelva a llover. “Los reportes dicen que las aguas regresarán en septiembre u octubre, es decir, en el último trimestre del año”, dijo Lora Zura.