Varios hechos de violencia se han registrado en municipios cercanos a Paipa, Sogamoso y Cerinza, situación que motivó a varias empresas acopiadoras de leche a tomar medidas para recoger la leche.
Personas cercanas a este medio manifestaron que la semana pasada fue una semana tensa para los recolectores de leche de distintas empresas que se dedican a esta labor. La violencia, marchas y acciones que se han venido dando en la región por cuenta del paro agrario tienen en vilo tanto a quienes producen el líquido como a quienes lo recogen. (Lea: Negociación con Gobierno no será en mesas sino en vías: Dignidades)
“Una ganadera que le vende leche a la empresa Alpina nos hizo saber que hace unos días no le recogieron su leche porque a raíz de los bloqueos y la tensión por el paso en carreteras, el camión de esta empresa no puedo hacer su ruta normal. Luego tuvieron que mandar el carro escoltado a raíz de amenazas y amedrentamientos a los conductores.”, comentó una de las fuentes.
CONtexto Ganadero contactó a una de las personas afectadas y comentó que la semana anterior su empresa había vivido una difícil situación que se repitió en varias ocasiones, donde hubo amenazas y hostigamiento a conductores que recogían la leche.
“La semana pasada desde el día martes tuvimos 4 incidentes. Uno de los conductores que estaba recogiendo leche por el sector de las piscinas en el municipio de Paipa fue retenido por unos personajes en moto, lo abordaron y le dijeron que se devolviera porque debía colaborar con el tema del paro. Al siguiente día haciendo su ruta bajaron al conductor, lo agredieron, le robaron unas pertenencias y lo amenazaron.”, sostuvo el funcionario de la empresa lechera. (Lea: Fedepapa pide inclusión de gremios en diálogos con Dignidades)
Pese a este caso, ganaderos de la región se ofrecieron a escoltar los vehículos de las empresas que recogían la leche y el tema se dio a conocer a las autoridades policiales para notificarlo oficialmente con el fin de hacer visible las reiteradas agresiones a los conductores.
“Posteriormente en el sector de Albarracín se presentó un incidente donde apedrearon los parabrisas de los vehículos. El otro incidente se dio en el sector de Sogamoso. Había unos encapuchados y trataron de atentar contra el carro pero afortunadamente iba pasando la Policía y los lograron capturar.”, sostuvo el afectado.
Los conductores manifiestan que los hostigan y los amenazan permanentemente pidiéndoles que colaboren con el paro. En el municipio de Cerinza, según nuestra fuente, fue retenida una tractomula aproximadamente durante media hora y solo hasta que se entregó una plata y víveres a los manifestantes dejaron pasar el automotor. (Lea: Con propuestas del pasado, Gobierno busca frenar paro campesino)
Consultamos a Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán sobre el tema y manifestó que pese a los actos vandálicos, esta semana ha transcurrido todo con normalidad.
“Pese a estos casos las pérdidas no han sido muy grandes. La leche en términos generales ha salido por los canales normales. Obviamente hay excepciones con unos vehículos que han tenido abolladuras producto de pedradas o amenazas que le hacen a los conductores, pero en términos generales las pérdidas para nuestro sector en el tema de leche no han tenido el traumatismo de ocasiones anteriores.”, comentó el presidente de Fabegán.
Sin embargo, y contrario al sector lácteo, otras actividades económicas se han afectado mucho, comenta Víctor Manuel Fajardo.
“Sectores como el turismo y el transporte en Boyacá se han afectado de manera muy importante y eso hace que también se tenga repercusión en otras actividades económicas, como por ejemplo el consumo de productos de la región”, reseñó Fajardo.
Tras estos problemas de orden público que se registraron, el parte hasta hoy ha sido de completa normalidad, sin dejar de lado las amenazas permanentes de unas pocas personas que quieren hostigar la actividad económica en el sector. Fabegán en contacto directo con representantes de las Dignidades Agropecuarias, manifestó la preocupación por los hechos registrados. El movimiento se comprometió a mandar un mensaje para que no se acuda a estas vías.