logoHeader
Estafa ganaderos vivienda 2022, Vivienda Rural, ganaderos, encuesta, subsidio, radiografía, Minvivienda, fedegan, crédito, tasa de interes, servicios públicos, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, gas, internet, ingresos, apoyos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: semanariovoz.com - valoraanalitik.com

regiones

Tenga cuidado: estafadores están pidiendo dinero en nombre de Fedegán

por: - 31 de Diciembre 1969

Personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar como funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), llamando a ganaderos para informarles que son beneficiarios con un auxilio de vivienda pero que primero deben consignar un dinero para recibir el apoyo.

Personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar como funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), llamando a ganaderos para informarles que son beneficiarios con un auxilio de vivienda pero que primero deben consignar un dinero para recibir el apoyo.

De acuerdo con uno de los funcionarios que ha trabajado en la programación y ejecución de los ciclos de fiebre aftosa y brucelosis bovina en Antioquia, estas personas estarían usando información suministrada en un estudio de caracterización de los ganaderos.

En 2020 se hizo una encuesta de parte de la coordinación de Fedegán-FNG en Medellín para un auxilio de vivienda a las personas del campo”, develó el trabajador, que prefirió reservar su nombre. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

Y agregó: “Pero están usando esos datos para llamar a los encuestados diciendo que son de parte de la oficina de Fedegán en Bogotá y que fueron beneficiarios del subsidio, pero que tienen que enviar una plata, como $160 000, para recibir el giro”.

Afirman que el auxilio de vivienda está autorizado y que para desembolsarlo deben consignar a la cuenta No. 03185892416 de Bancolombia Ahorro a la mano. El celular del que llaman es 3186265782 y se anuncia una persona de nombre Cristina, según el denunciante.

Las llamadas han tenido lugar desde la semana pasada de forma constante, y el argumento de los estafadores es que el envío de dinero es para los documentos necesarios en el trámite. (Lea: Gobierno definió primeros beneficiarios de vivienda rural nueva)

Una vez recibido el dinero, los interlocutores se comprometen a desembolsar el dinero a través de Efecty. Según el denunciante, ya ha recibido varios comentarios de personas que también han recibido una comunicación similar pero que se han abstenido de hacer el envío.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) respondió a CONtexto ganadero que en ningún momento se ha comunicado con los potenciales beneficiarios que han sido acreedores de un subsidio de vivienda, pues no es la entidad la que entrega estos auxilios.

También recordó que Fedegán nunca ha solicitado dinero, y en el caso de cualquier beneficio, tenga cuenta que ninguna entidad exige una contraprestación para otorgar estas ayudas. (Lea: Lista la primera política de vivienda rural fruto de la concertación)

Si usted ha recibido alguna llamada fraudulenta, recuerde seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de un fraude de esta naturaleza:

  • En primer lugar, tenga precaución si recibe una llamada de un número desconocido o si recibe una llamada que no ha solicitado y que no esperaba.
  • Si lo llama por su nombre, enseguida haga usted las preguntas, del nombre completo del interlocutor, en qué entidad trabaja y cómo consiguió sus datos.
  • En caso de sospecha, argumente que no tiene tiempo en el momento y que le devolverá la llamada tan pronto pueda.
  • Puede buscar en internet el número para comprobar si ha sido reportado por otros usuarios.
  • Contacte directamente con la empresa. En el caso de Fedegán, el número de contacto de la oficina es 601 578 2020, la página web es www.fedegan.org.co o a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • Por último, ninguna entidad solicitará datos confidenciales por teléfono a sus clientes cuando la llamada la hace la entidad.