El fenómeno no es nuevo y lo vivió el país durante 30 años, no obstante, en el departamento viene repitiéndose desde hace 5 años en municipios como Sabana de Torres y Puerto Wilches. Los invasores están aprovechando la cuarentena para aumentar las áreas invadidas en los predios ya ocupados.
Una grave denuncia hizo un productor pecuario de Santander, quien por seguridad pidió no revelar su nombre ante la gravedad de los hechos. El ganadero sostuvo que en el departamento volvieron a presentarse las temidas invasiones a predios. (Lea: Invasión a predios, nuevo dolor de cabeza en Santander y sur del Cesar)
Apelando a la historia, la fuente indicó que este es un fenómeno criminal que se está repitiendo y que la región ya vivió hace más de 30 años. Fue una época en donde –basados en el argumento del discurso social, de la pobreza y personas sin tierra– un grupo de personas crearon una organización criminal para arrebatarles la propiedad a los legítimos productores y dueños.
El productor indicó que hace 3 décadas fue mucho más grave, en la medida que lo hacían respaldados por la fuerza criminal de los grupos armados como el EPL, ELN y las Farc. Aseguró que hoy ya no lo están haciendo con ese tipo de estructuras armadas, sino de “una forma más refinada e inteligente, es decir, con ONGs u asociaciones de campesinos que están enlazadas con otras entidades como los colectivos de abogados”.
La fuente explicó que dichas organizaciones se están especializando en repetir ese mismo flagelo, el de invadir con violencia, ya no con fusiles, sino con el apoyo de grandes cantidades de personas armadas con elementos contundentes como palos y machetes, donde intimidan con amenazas y su acción agresiva a los legítimos propietarios de las tierras, en donde desarrollan proyectos productivos que incluso llegan a niveles empresariales. (Lea: El miedo volvió en forma de carta a las fincas ganaderas del Cauca)
“Hace 4 años empezó este fenómeno en Santander, en Sabana de Torres. Esa misma situación se presentó en Puerto Wilches hace cerca de 3 años y la información que hay al respecto es que puede presentarse en el sur de Cesar”, denunció.
En medio de su denuncia, el productor expuso que en el marco de la crisis actual, estos grupos de personas han procedido a aumentar las áreas invadidas en predios que ya estaban ocupados, lo hacen sabiendo que el Estado y las autoridades están al límite de sus capacidades, ya que están atendiendo otro tipo de situaciones como repartir ayudas, el resguardo de la población y hacer cumplir la cuarentena.
“Conociendo ese contexto y aprovechándolo, están invadiendo –de una forma totalmente reprochable– más terrenos, ya que saben que la reacción de la Fuerza Pública no será la misma; además se amparan en todas las consideraciones de ley garantistas que contempla la legislación vigente”, lamentó. (Lea: Nuevas invasiones deben soportar productores caucanos)
Finalmente, la fuente concluyó diciendo que todos estos hechos están causando un terrible daño a todo proceso de inversión productiva en las zonas rurales del departamento, por lo que pidió ponerle un límite rápido y no permitir que este fenómeno se siga extendiendo a otros municipios.