(AFP) - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (Anla) suspendió este miércoles por tiempo indefinido el permiso de carga de carbón a la compañía estadounidense Drummond en una bahía del Caribe colombiano, por el aparente vertimiento de una cantidad indeterminada de este mineral en enero pasado.
A la Drummond se le impuso una "medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón, mediante barcazas, dentro de la operación del puerto carbonífero en Ciénaga, departamento del Magdalena (norte)", indicó una resolución de esta entidad gubernamental.
La medida se levantaría una vez la minera estadounidense presente ante las autoridades ambientales regionales y el Ministerio de Medio Ambiente un plan de contingencia de la actividad de cargue de carbón mediante barcaza, indicó la Anla. (Lea: El carbón será la primera fuente de energía en 10 años, por delante del petróleo)
"Iniciamos la investigación para establecer cuál fue el daño ecológico y la cantidad (del carbón vertido) y poner las multas correspondientes que pueden llegar a 2.947 millones de pesos (USD 1,6 millones)", dijo este miércoles Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente.
Los pasados 12 y 13 de enero fue vertido el carbón en Ciénaga para evitar que una barcaza de Drummond se hundiera.
La Anla calcula que entre 500 y 1.800 toneladas de carbón cayeron a las aguas del Caribe colombiano cerca del balneario y puerto de Santa Marta, capital de Magdalena y ubicado a 950 km al norte de Bogotá.
"Drummond no hará comentarios al respecto mientras este asunto está siendo investigado por las autoridades colombianas", dijo el martes pasado a la AFP un vocero de la compañia en Estados Unidos. (Lea: Adiós a 7 mil empleos mineros)
Además de la Anla, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, y la Fiscalía están evaluando las causas del derrame de carbón.
La Drummond llegó en 1998 a Colombia, donde explota tres yacimientos carboníferos en el departamento del Cesar (norte): La Jagua, La Loma, y El Descanso.
La multinacional estadounidense es la segunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, que opera en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.