logoHeader
Comercio de ganado

Foto: minagricultura.gov.co

regiones

Sucre y Córdoba registran menos oferta de ganado y precios mixtos en noviembre

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El comercio de ganado en ambos departamentos se redujo en comparación con el mismo mes de 2023. En cuanto al precio, los datos recopilados por el OPCA en macho cebado dan cuenta que desde septiembre comenzó un nuevo ciclo de precio real.

El comercio de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba y Sucre mostró cambios significativos en noviembre de 2024, según el boletín del Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA) de la Universidad de Córdoba. Estos movimientos reflejan una disminución en la oferta y variaciones en los precios que impactan tanto a productores como a comercializadores.


Menor oferta en comparación con meses anteriores


En noviembre, la oferta total de ganado vacuno de primera calidad fue de 33.127 cabezas, una cifra menor a las 36.896 de octubre y significativamente inferior a las 41.530 registradas en el mismo mes de 2023.

Córdoba representó el 67 % de la comercialización, mientras que Sucre aportó el 33 % restante. Del total de animales, el 56 % fueron machos y el 44 %, hembras. (Lea en CONtexto ganadero: Suben las ventas de ganado en Córdoba y Sucre, pero los precios siguen en caída)

En la categoría de segunda calidad, la oferta también disminuyó, alcanzando 10.925 animales, frente a los 12.400 de octubre. En este segmento, el 80 % fueron machos, mientras que por distribución geográfica, el 61 % provino de Sucre, y el 39 %, de Córdoba.

En el Caribe colombiano (subastas de Córdoba-Sucre, Bolívar y Cesar) y en Antioquia (feria y subasta de Medellín y subastas de Urabá), la oferta fue 61.305 cabezas, inferior a 64.025 de octubre. El 59 % del total de ellas se transó en esa parte del caribe colombiano; el 41 % en esos territorios de Antioquia.


Comportamiento de los precios


El precio nominal del ganado vacuno mostró comportamientos diversos dependiendo de la categoría:

  • Machos:
    • El precio del macho de levante cayó de $8.870/kg en octubre a $8.593/kg en noviembre.
    • El precebo alcanzó en mayo un precio máximo de $8.270 por kilo y se redujo en noviembre a $7.962.
    • El cebado, por el contrario, presentó una recuperación, pasando de un mínimo de $7.404/kg en agosto a $7.558/kg en noviembre.
  • Hembras:
    • El precio de las hembras de levante disminuyó levemente de $7.265/kg a $7.225/kg.
    • El valor de las de vientre también bajó, ubicándose en $6.916/kg, desde un máximo de $7.132 en mayo.

Según el OPCA, estos ajustes reflejan una relación directa entre la oferta y los precios, destacando que un aumento del 10 % en los precios puede generar incrementos en la disponibilidad de animales del 19 % en Córdoba y del 4.4 % en Sucre.


Factores que influyen en los resultados


El descenso en la oferta y los precios en algunas categorías puede estar relacionado con fenómenos estacionales y cambios en las dinámicas de producción. (Lea en CONtexto ganadero: Mercado de ganado en Córdoba y Sucre: aumenta la oferta pero caen los precios)

Como se señaló el boletín del OPCA número 178 del mes de octubre, en septiembre inició un nuevo ciclo del precio real del ganado, evaluado a través de la comparación del crecimiento promedio anual de los precios reales por kilo durante 12 meses frente al promedio del mismo periodo del año anterior.

El ciclo anterior duró 48 meses en fase de ascenso y descenso. La de descenso comenzó desde mayo-julio del año 2022 y evolucionó por 27 meses a tasas porcentuales positivas pero decrecientes; desde noviembre-diciembre del año 2023, esa tasa evolucionó con signo negativo”, señaló el informe.

Además, el impacto de factores económicos, como la reducción de la inflación y el ajuste en los costos de producción, podría estar contribuyendo al reciente repunte en el precio del ganado cebado.