logoHeader
Programa de identificación de ganado del ICA

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Sucre, sin fecha para la identificación de ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

El ICA le dará prioridad a las zonas de frontera y abrió un compás de espera en otras regiones. Aunque la meta es censar las 24 millones de cabezas de ganado del país, ¿cómo afectará a los lugares no prioritarios esta decisión?

El ICA le dará prioridad a las zonas de frontera y abrió un compás de espera en otras regiones. Aunque la meta es censar las 24 millones de cabezas de ganado del país, ¿cómo afectará a los lugares no prioritarios esta decisión?

El pasado 16 de julio, en el marco de Agroexpo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dieron a conocer el Sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal que pretende tipificar y dar seguimiento a todo el hato bovino y bufalino en Colombia.

Pero a parte de este anuncio, el ICA señaló que la identificación de los animales iniciará en predios denominados como ‘Zona de excelencia sanitaria’, una medida que excluye a departamentos con una enorme tradición ganadera como Sucre, en donde los productores han manifestado su preocupación, pues además no hay fecha definida para dar inicio a dicho proceso en los hatos de la región. (Lea: ICA y Minagricultura dieron a conocer proyecto de trazabilidad)

“Esto es una clara demostración de que la decisión del Ministerio de Agricultura de quitarle esa labor a Federación Colombiana de Ganaderos fue totalmente desacertada. El ICA no tiene nada preparado para empezar con ese programa de identificación. El solo hecho de que se expidan guías manuales de movilización y no se haya implementado el software que Fedegán administraba, deja ver la ineficiencia en este sentido. Nosotros necesitamos que agilicen esas implementaciones tecnológicas para que los procesos sean más efectivos”, manifestó Jesús Marceliano Zapata, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán.

Por su parte, Darinel Enrique Regino, profesional en Gestión de Proyectos y Salud Animal de Fedegán en San Marcos,  asegura que es de suma importancia organizar la ganadería en Sucre, debido a que en La Mojana el hato asciende a 180 mil bovinos y la ganadería representa el 50% de la economía de la región. “Estamos muy sorprendidos por la decisión del ICA, pero consideramos que las cifras hablan por sí solas y esta actitud es imperdonable”.

Asimismo, los productores aseguran que con el sistema de identificación, se fortalece la comercialización de ganado en pie y de productos cárnicos. A su vez, llevar controles de tipo sanitario es mucho más fácil a través del censo de los animales. “Nos gustaría que el ICA reconsiderara esta decisión y que todo el departamento de Sucre sea tenido en cuenta dentro de dichas priorizaciones”, señaló Regino.

Para Fidiar José Hernández, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Sincé, la decisión no lo deja en buena posición, en especial porque si no hay fecha definida para empezar la identificación en Sucre, no habrá controles pertinentes a posible brotes de enfermedades o movilización de ganado de manera ilegal. “Eso es abrirle la puerta a la informalidad, ojalá definan pronto el tema y nos tengan en cuenta”, concluye. (Lea: Alerta en Sincé, Sucre, por brote de estomatitis vesicular)

¿Córdoba si es prioritario?

Por otra parte, este departamento que también se encuentra en la Región Caribe, al hacer parte de la Zona de Excelencia Sanitaria, se encuentra en el proceso de identificación inicial con un total de 150 mil animales. Dicho proceso será llevado a cabo por el ICA desde la semana del 22 de julio.

Para la identificación se usarán dos dispositivos: una orejera visual y el botón de radiofrecuencia. En este momento la parte documental del sistema es gratuita, es decir, los dispositivos y la aplicación. Asimismo, el ICA espera que los ganaderos aporten principalmente 3 cosas: disposición para trabajar, información de los animales y condiciones para llevar a cabo el trabajo de campo.

El ICA, por su parte, es enfático al afirmar que la meta es identificar la mayor cantidad de ganado que se encuentra en el territorio nacional y que simplemente si no se dio fecha para llegar a departamentos como Sucre, es porque las zonas prioritarias requieren vigilancia y control de manera urgente, pero esperan llegar pronto a las demás regiones.