Más de 450 ganaderos asistieron al Foro Ganadero regional del Departamento del Sucre, venidos desde diferentes subregiones, con participación de pequeños, medianos y grandes ganaderos y especialmente de asociaciones de pequeños ganaderos.
Gabriel de la Ossa, miembro de la junta directiva por parte de Sucre y líder de la ganadería sucreña, señaló la necesidad de que los ganaderos satisfagan la demanda nacional y exportar para obtener mejores rentabilidades.
Advirtió sobre los grandes desafíos que implican los TLC y por ello hizo un llamado a los ganaderos de la región para modernizar la ganadería. Señalo que en el pasado cuatrienio administrativo, el Gobierno nacional olvidó la ganadería y concentró todos los esfuerzos en los temas de La Habana, en los baldíos, en la ley de víctimas. Por eso hoy el gremio demanda por una política pública de la cual puedan echar mano los ganaderos para desarrollar su actividad.
Los elementos de esa política pasan por reactivar el campo con cosas sencillas, como intercomunicar el campo, vías, que haya disponibilidad de agua en los pueblos, con unos pozos profundos, los cuales se pueden construir con financiación acorde; que haya energía pero que sea a precios razonables; que la misma se le subsidie a los pequeños productos; que los muchachos del campo tengan estudio, que puedan ir a la ciudad pero que aprendan los temas del campo; y que haya vivienda rural. Se debe completar esta política con créditos baratos, que sean al DTF y no como hoy que son al DTF más 10 puntos
que es lo que el Gobierno denomina como créditos de fomento. (Todo sobre los Foros de Fedegán)
Otros factores determinantes son los insumos y los medicamentos. Los costos de producción de leche y carne son altos porque no existe control por partedel Gobierno sobre los mismos. En el continente los costos de producción en países como Brasil, Argentina, y Uruguay están por debajo de los de Colombia. Los altos costos están asfixiando a los ganaderos. Se requiere por tanto que el Estado fortalezca las instituciones públicas, Ica, Corpoica con recursos y que sus funcionarios vayan al campo para conocer la realidad. Lo que no se puede hacer es dejarlos en los escritorios en las grandes ciudades. Se requiere igualmente seguros para evitar impactos a gran escala generados por situaciones como el Fenómeno de El Niño.
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que frente al complejo escenario que planteó Gabriel de la Ossa, las posibilidades para la actividad ganadera son cada vez menos favorables.
El dirigente invitó a cerrar filas en torno a la gremialidad para exigir que esas demandas sean cumplidas. Advirtió que el entorno competitivo inducido por los TLC, se va a complicar en los próximos meses, pues los precios internacionales de la leche en polvo están alrededor de $3.200 la tonelada, lo cual estimula a la industria a importar, envileciendo los precios internos.
“Se volverá a ver días en los que la industria no le compra a los ganaderos, y empezará rechazarse leche aduciendo temas de calidad de la misma. Esta situación ya le fue comunicada al Gobierno para que tome las medidas y no actúe a último momento cuando la baja de precios deje a muchos ganaderos en la ruina.
Nuevamente llamó la atención al ICA y al Invima para que Colombia pueda tener admisibilidad sanitaria. Lafaurie reiteró que estas entidades no caminan al ritmo de las dinámicas que exige le economía ganadera, y las conminó a acelerar su función.
Foro en Sincelejo, uno de los más concurridos de la gira organizada
por Fedegán. Foto: CONtexto ganadero
Al referirse al tema de seguridad, advirtió el gran deterioro que registra este frente con la presencia de frentes de las Farc en varias regiones del país como el Sur de Córdoba y Arauca.
Lo que piden los ganaderos sucreños
Como en la mayoría de las regiones del país, el tema del agua ocupa el centro de las preocupaciones de los ganaderos. Solicitan que el agua para las actividades agropecuarias se “industrialice” para reducir la dependencia de las condiciones climáticas y alteraciones tan delicadas como las que han provocado en el pasado los fenómenos de El Niño y La Niña.
Otro aspecto es el tema del sacrificio clandestino. Demandan el desarrollo de proyectos relacionados con plantas de sacrificio para hacer que lo que se produce en la región se consuma allí mismo. (Lea: Foro de Fedegán llega a Santander para ayudar a mejorar el sector)
Finalmente, quedó evidenciada la gran preocupación existente entre los ganaderos sobre los conflictos de tierra y los excesos de las entidades. La inseguridad jurídica está generando desaliento en la producción. En el últimos años el hato del departamento del sucre ha disminuido en más de 72 mil cabezas lo cual representa en términos porcentuales 8 puntos.
Sabía Ud que…
El comité de ganaderos de Sucre fue el primer comité que se fundó en Colombia, hace más de 100 años. En ese tiempo el peso de la ganadería de la región era muy alto. Hace 100 años era el sector agropecuario el que generaba el mayor valor agregado del país. Hoy el peso específico del sector a nivel nacional es apenas del 1.6 %. Otros sectores económicos, como el financiero, tienen mayor peso y por ello el Gobierno le presta la mayor atención y les permite crear situaciones inequitativas, mientras que al sector rural no le presta mayor atención.
…Qué se gastaron en 2013, $270 mil millones, según el Gobierno destinados a la asistencia técnica. Por el lado de los ganaderos no se vio nada…
…que antes de los años 90, cuando la economía era cerrada, se inició la apertura. Desde 2004 empezaron los TLC y Colombia sigue sin estar preparada para ese cambio.
… que el costo de la tonelada en polvo en Colombia es mayor que la tonelada importada en más de USD $1.000, lo cual significa que la industria adquirirá grandes volúmenes en el exterior que harán abajar el precio interno a los ganaderos en los próximos meses...