Según el Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA) de la Universidad de Córdoba, se comercializaron 36.896 cabezas de primera calidad, un aumento respecto a las 33.698 de septiembre. Del total, Córdoba representó el 68 % y Sucre, el 32 %. En términos de sexo, el 52 % de los animales eran machos y el 42 % hembras.
El ganado de segunda calidad también experimentó un crecimiento en su oferta, con 12.400 animales en octubre frente a los 8.859 del mes anterior. Sucre contribuyó con el 58 % de estos animales de segunda calidad, mientras que Córdoba aportó el 42 %.
Sin embargo, al comparar estas cifras con las de octubre de 2023, la oferta de ganado en primera calidad disminuyó en un 12,6 %, mientras que la de segunda calidad se redujo en un 1,8 %. (Lea en CONtexto ganadero: Mercado de ganado en Córdoba y Sucre: aumenta la oferta pero caen los precios)
Fuente: OPCA
Precios en descenso
Frente al aumento en la oferta, los precios de venta continúan mostrando una tendencia a la baja. El OPCA reporta que, tras dos meses consecutivos de alza, el índice de precio recibido por los productores de ganado macho y hembra de levante se redujo en octubre, al igual que el índice para el macho cebado. No obstante, el índice de precio de la hembra de vientre se mantuvo estable y al alza por tercer mes consecutivo, mientras que los precios del precebo macho y la escotera gorda mostraron una recuperación luego de una baja en septiembre.
En términos de precios nominales, el macho de levante registró una caída, bajando de $8.870 a $8.811 por kilogramo en octubre. El valor del precebo también se redujo, pasando de $8.114 a $8.077, mientras que el precio del macho cebado aumentó ligeramente de $7.449 a $7.463. En cuanto a las hembras, los precios de vientre y escotera para sacrificio subieron a $7.022 y $6.364, respectivamente, mientras que el precio de levante disminuyó de $7.326 a $7.265.
“En machos alcanzó máximos en mayo del año 2022 ($10.060/kg en levante) y mínimos en diciembre del 2023 ($7.759 en esa misma categoría) hasta los niveles actuales señalados. El de hembras tuvo picos entre mayo/junio del 2020 a niveles de $8.075 en levante; cayó posteriormente hasta los niveles actuales”, anotó el boletín del OPCA.
Fuente: OPCA
Oferta y demanda en la región Caribe y Antioquia
La oferta total de ganado vacuno en el Caribe colombiano, que incluye a Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, junto con la región de Antioquia, también presentó un incremento en octubre, alcanzando las 64.025 cabezas en comparación con las 61.750 de septiembre. Del total de la oferta, el Caribe representó el 65 % con 41.646 cabezas, mientras que **Antioquia aportó el 35 %** (22.379).
Para el macho cebado en particular, la oferta también aumentó, alcanzando las 11.547 cabezas en octubre, un alza respecto a las 10.834 de septiembre. La mayor parte de esta oferta provino de Antioquia, que representó el 89 % del total. (Lea en CONtexto ganadero: Comercio ganadero en Córdoba y Sucre refleja caída en la oferta y el precio)
Desde septiembre, el OPCA observa un posible punto de inflexión en el que el precio real podría iniciar una fase ascendente. Este cambio estaría respaldado por una disminución en la inflación que afecta a los productores, lo cual podría abaratar la actividad de ceba y generar expectativas económicas favorables en el mercado.
“En el contexto de una reducción de precio nominal y real, la oferta entrada a subasta aumentó en respuesta tal vez a la llegada de la época seca para evitar el exceso de carga de los pastos durante ella. La reducción de la inflación de precios soportada por el productor primario durante los últimos meses para la cría de ganado parece abaratar la actividad creando expectativas favorables”, remató.