En los departamentos de Córdoba y Sucre, el comercio de leche cruda de vaca ha experimentado varios cambios significativos entre enero y mayo de 2024, según el último boletín del Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA) de la Universidad de Córdoba.
El índice de precio recibido por los productores formalizados de leche cruda ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos dos meses. En mayo, el precio sin bonificación disminuyó un 4,3 % y con bonificación cayó un 2,8 % en comparación con abril. Sin embargo, en una comparación anual, el precio sin bonificación aumentó un 5,5 %, mientras que el precio con bonificación se redujo en un 14,3 %. (Lea en CONtexto ganadero: El acopio de leche en Córdoba y Sucre sigue rompiendo tendencia alcista en el arranque de 2024)
El acopio industrial de leche cruda ha mostrado un crecimiento notable. En mayo, la industria compró un total de 5.034.000 litros de leche, lo que representa un aumento del 17 % en comparación con abril y un incremento del 20% respecto a mayo del año anterior. En Córdoba, el acopio creció de 3,5 millones a 4 millones de litros, y en Sucre, de 800 mil a 1 millón de litros.
Precios nominal y real
El precio nominal del litro de leche cruda pagado por la industria ha seguido una tendencia descendente en mayo. En Córdoba, el precio con bonificación disminuyó de $2.052 en enero a $1.911 en mayo; en Sucre, de $2.002 a $1.956. Esta disminución también se reflejó en el precio real, ajustado por la inflación, lo que indica una pérdida en la capacidad de compra para los productores.
El precio en finca, reportado por el DANE, también mostró una tendencia a la baja. En Córdoba, el precio real en finca cayó de $2.017 en febrero a $1.940 en abril, mientras que en Sucre disminuyó de $2.099 a $1.995 en el mismo periodo. (Lea en CONtexto ganadero: En entredicho la sostenibilidad económica de los productores de leche de Córdoba y Sucre)
La reducción en los precios tanto nominales como reales ha tenido un impacto significativo en los ingresos de los productores primarios. En Córdoba, el precio real con bonificación cayó un 2,2% en mayo, y en Sucre, un 1,9%. Esta disminución impacta la capacidad de compra de los productores en la región, pues mientras los insumos han subido de precio, su remuneración ha bajado o no ha crecido en la misma proporción.