logoHeader
Boyacá, Soracá, ganadería de Boyacá, programa de mejoramiento genético, Normando, Holstein, Gyr, Simmental, Crías Doble Propósito DP, bases de mejoramiento genético animal, CONtexto ganadero

Foto: Alcaldía de Soracá e Indesagro Ltda.

regiones

Soracá incentiva mejoramiento genético durante feria ganadera

por: - 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos de este municipio boyacense han trabajado durante 4 años en mejoramiento genético. Con el fin de incentivar el programa y mostrar los resultados, se llevará a cabo una feria de exposición este domingo 14 de noviembre.

Los Los ganaderos de este municipio boyacense han trabajado durante 4 años en mejoramiento genético. Con el fin de incentivar el programa y mostrar los resultados, se llevará a cabo una feria de exposición este domingo 14 de noviembre.

Ese día se realizará una jornada de exposición de más de 40 ejemplares, resultado de cruces entre razas criollas y Normando, Holstein, Ayrshire, Simmental y Gyr lechero. El objetivo es seguir estimulando el mejoramiento genético y que los espectadores conozcan las bondades de este programa.   Alfonso Rodríguez, coordinador de Indesagro Ltda., la empresa prestadora de servicios agropecuarios, Epsagro, que ha acompañado a los ganaderos en el mejoramiento de sus bovinos, indicó que desde que inició el programa han nacido 400 crías de estos cruces.   “El programa tuvo tanta aceptación que la gente prefirió vender los machos que tenía para acogerse al servicio que presta la Epsagro”, sostuvo. (Lea: Programa de mejoramiento genético inicia en Magdalena)   La preferencia por este tipo de animales se hizo evidente en el incremento de la producción láctea en la región. Antes del programa, el promedio era de 2 y 3 litros, mientras que en la actualidad manejan cifras de 12 y 14 litros de leche diarios.   Para Yanina Nemeguén, zootecnista de la prestadora de servicios, Soracá es uno de los municipios donde la gente es más receptiva al mejoramiento genético. “La finalidad ha sido buscar razas de mejor producción de leche, aunque hay algunos sectores como Cruz Blanca y Faitoque, donde el factor climatológico les permite trabajar con razas productoras de carne o de doble propósito”, explicó.   La feria no está enfocada en mostrar razas puras, sino en destacar las crías que han nacido con el programa. Por ello, hicieron un censo de las reses surgidas de inseminaciones  que los funcionarios de la Epsagro y de la Alcaldía recogerán en las fincas el día antes del evento, y que entregarán una vez finalice la exposición.   Además de mostrar las bondades de estos cruces, también se pretende aleccionar sobre las características y los parámetros de una buena raza. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)   A pesar de que se va a hacer el juzgamiento ese día, la idea es que todos los ganaderos asistan. “Habrá una premiación al mejor ejemplar en producción de leche, en fenotipo en su edad y en crecimiento, pero la idea es estimular el trabajo que viene haciendo la comunidad desde hace 4 años”, aseguró Nemeguén.   Tampoco quieren excluir a los ganaderos que tengan un novillo Normando o de otra raza que no tenga cruce, menos negar la entrada a un bovino que no haya nacido en el programa de mejoramiento genético. Por eso, la funcionaria precisó que “si el ejemplar es bueno, también puede estar en la exposición”. (Lea: Ganaderos del Meta le apuestan al mejoramiento genético de sus hatos)