El pasado 25 de enero, la Brigada 29 del Ejército recuperó las cabezas de ganado que habían sido hurtadas desde el 20 de enero de la finca ‘Skandia’, en la vereda San Pablo.
El día llegó. Después de denunciar el robo de las 54 vacas, 51 terneras y un torete Holstein Rojo y buscarlas durante días, José Carlos Sánchez, propietario del predio ‘Skandia’, recibió una llamada de la Brigada 29 del Ejército: “el viernes 25 me llamaron a decirme que habían encontrado una parte de los animales, hasta el momento tengo en mi poder 90 vacas y 7 caballos”.
De acuerdo, con la información que el Ejército le suministró a Sánchez, al parecer los autores del hurto serían provenientes de un frente de las Farc. (Lea Denuncian el robo de 106 cabezas de ganado en Cauca)
“Los uniformados entraron a los municipios donde se creía que estaban, como Totoró y Santa Lucía Silva, aparentemente lo que el Ejército cuenta es que cuando ellos ingresaron, guerrilleros de las Farc dejaron el ganado en una montaña”, sostuvo el propietario de la finca ‘Skandia’, quien argumenta que aún falta la recuperación de 11 vacas y 5 terneros de raza normando.
Una recuperación paulatina
El robo se registró el pasado 20 de enero, desde entonces José Carlos Sánchez sostiene que el día 21 se registró la aparición de 2 terneros, el 22 se encontraron 10 animales más y el pasado 25 el Ejército logró la recuperación de 54 normandos, junto con 7 caballos. “Si el Ejército no hubiese contribuido, los animales estarían lejos”, puntualizó el ganadero de la vereda San Pablo.
La recuperación se llevó a cabo después de una exhaustiva búsqueda entre la Brigada Móvil 29, la Brigada 29 del Ejército, la ayuda de los habitantes de la región y la distribución de panfletos con la marca distintiva que llevan los animales.