logoHeader
ganadería, ganaderia, ganadería colombia, noticias ganaderas, contexto ganadero, pastos, tipos de pastos, pastura, cultivos, guinea, estrella, Tanzania, brachiaras, heno, silo de maíz, cebada, siembras, condiciones climáticas, leche, producción de leche, productividad de leche, lácteos, litros de leche, verano, sequia, sequía,  forraje, terrenos, árboles, arboles, corpoica

Foto: Engormix - youtube.com - Tropical Seeds - abc.finkeros.com - Solla.com - SaludyCuidado.Net

regiones

Soluciones para mantener la producción de leche en el Caribe durante el verano

por: - 31 de Diciembre 1969

La leche es la fuente de ingresos de muchas personas que se dedican a trabajar con la ganadería, que en épocas de verano se ven afectados por su baja producción. Según algunos expertos, existen varios tipos de pastos que ayudan a que las temporadas secas no causen estragos en los predios.

La leche es la fuente de ingresos de muchas personas que se dedican a trabajar con la ganadería, que en épocas de verano se ven afectados por su baja producción. Según algunos expertos, existen varios tipos de pastos que ayudan a que las temporadas secas no causen estragos en los predios.

Cada día son más los ganaderos que se involucran en el sector lechero en Colombia. Son ellos mismos quienes tratan, por medio de distintos mecanismos, de hacer crecer su ganadería y producir a diario grandes cantidades del lácteo. Lea: (Leche y rentabilidad)

Para que aumente la productividad de este líquido son muchos los factores que entran a jugar un papel fundamental para los propietarios de fincas. El tipo de pasto, las condiciones de siembra, y complementos como forrajes conservados son elementos que sostienen los niveles de leche en temporadas de verano en la Costa Atlántica.

Durante las sequías en la región Caribe bajan considerablemente los litros de producción de leche en las ganaderías. Sergio Mejía, ingeniero agrónomo e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, afirma que “bajo las condiciones de verano, es muy difícil que una pastura pueda mantener la leche que tenga el potencial genético del animal”.

Teniendo en cuenta esto, existen unos tipos de pasto que se adecúan a las condiciones del terreno. La guinea, estrella, tanzania y algunas brachiarias son alternativas idóneas para mantener estables los niveles de este líquido en zonas secas. Lea:(Guinea Mombaza es productivo con luz y sombra)

La guinea es una pastura que se acopla a condiciones de sequía, pues tolera sombra sin afectar su desarrollo y ayuda a los ganaderos a defenderse en época de verano. Según Mejía, se ha investigado que este tipo de pasto “puede obtener sombras hasta del 50% sin perjudicar su producción, de hecho, puede incrementarse debido a la no utilización de sombra”.

Sin embargo, como en otras zonas del país, estas pasturas también se ven afectadas por la falta de agua, por lo que como complemento es ideal comenzar a sembrar árboles y arbustos que permitan obtener agua y nutrientes de las profundidades de los estratos más bajos del suelo.

Para que las praderas de terrenos secos mantengan la regularidad de los pastos, estas deben contar con una variabilidad de especies como malezas de hoja ancha y leguminosas nativas que fomentan la biodiversidad en las ganaderías. De esta manera, es importante que los productores implementen un sistema de pastoreo rotacional que permite mayor utilización del forraje para así tener un suficiente descanso de recuperación en las praderas. Lea: (5 principios de aprovechamiento de los forrajes)

Luis Miguel Pimienta, ganadero de la Costa norte, explica que “en esas zonas el pastoreo rotacional permite que se realicen unas divisiones de 2.000 metros por hectárea que con el apoyo del forraje del silo de maíz mantienen los niveles de leche en temporadas de verano”.

Según Pimienta, “los cultivos alternos, la generación de heno y la cebada, son algunas de las alternativas que utilizan los ganaderos para mantener activa la producción de lácteos cuando sus terrenos están secos”

Por esta razón, muchos son los factores que les permiten a los trabajadores pecuarios continuar con una producción de leche estable en verano, pues no hay una única alternativa para contrarrestar los efectos de esta dura temporada.