logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, productores bajo sinu, Bajo Sinú, verano en el bajo sinu, invierno en el bajo sinu, preparación de alimentos en el bajo sinú

Foto: obedhernandezcontreras.blogspot.com

regiones

Solo un 5% de ganaderos en el Bajo Sinú se preparan para el verano

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores del Bajo Sinú se encuentran pasando por un buen momento de lluvias y actividad ganadera, sin embargo son muy pocos los que están preparándose para los meses de verano que se aproximan.

Los productores del Bajo Sinú se encuentran pasando por un buen momento de lluvias y actividad ganadera, sin embargo son muy pocos los que están preparándose para los meses de verano que se aproximan.

Así es explicado por Óscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, quien explica que afortunadamente se encuentran con buenas precipitaciones que les ha permitido mantener unos excelentes niveles productivos, pero que no están siendo aprovechados por los productores, quienes aún no han tomado consciencia de la preparación de alimentos. (Lea: En el Bajo Sinú, las tierras comienzan a rebrotar luego de crisis por verano)

“Está lloviendo y tenemos buen pasto por el momento, pero hay que tener claro que nos viene una temporada de 3 o 4 meses de verano que puede hacernos estragos porque nuestras represas tienen capacidad para aguantar 4 meses, pero cuando se va a 5 meses ya hay desespero entre la población”, describe García Llorente. 

El dirigente asegura que le problema de la región radica en que los animales son más sensibles a la sed que al hambre, porque con pequeñas raciones de comida ellos sobreviven, pero sin agua es más complejo.

“Nosotros ahora estamos bien, pero el gran inconveniente es que a pesar que todos los años se nos va un verano de diciembre a abril, siempre nos agarra en la mismas condiciones. En el Bajo Sinú tenemos 6.000 predios de los cuales, es lastimoso que hay un 10% de los mismos preparados para el verano, es decir, hay mal contados un 5% que tienen su pasto de corte, algunos hacen silos. En pocas palabras, son muy contados las fincas que tengan heno y que se preparen”, comenta García Llorente.

El líder gremial asegura que a pesar que desde los distintos comités de ganaderos se hacen capacitaciones y se insiste en la preparación de reserva de alimentos para las épocas críticas, los productores aún no han adoptado esta cultura. (Lea: En el Bajo Sinú quieren tener más cultura de almacenamiento de comida)

Desde comité tratamos de fomentar el pasto de corte pero ha ido creciendo muy lentamente este proceso. Hoy en día en la región hay unas 4 o 5 empresas que preparan silo, por lo que los productores cuando ven a los animales flacos compran estos productos, pero no son ellos quienes se preparan en sus fincas”, asegura García Llorente.

La situación de la región se agrava porque a pesar que se presentan las oportunidades, los productores no la aprovechan y cada temporada de verano se presentan los mismos problemas en los que el productor se queda con las manos cruzadas esperando a ver qué pasa.

Necesitamos una política agresiva del estado que nos ayude con ese fomento, de tal forma que las personas tengan claro cómo conservar pasturas para enfrentar esa época que tanto nos golpea. El estado debe invertir unos recursos en campañas en las que podamos llegarle a todos los productores haciendo énfasis en las maneras para combatir esta temporada, porque el enemigo nuestro se llama verano”, añade García Llorente.

Para el dirigente es importante que se masifique la información, pues hoy son muy pocos los productores que atienden al llamado y que se preparan de forma disciplinada para las temporadas en las que la falta de agua, suele pegarles muy fuertemente a los predios de la región. (Lea: El Bajo Sinú le apuesta a producir su propio silo para 2020)