logoHeader
Consumo de leche en Colombia

Foto: CONtexto ganadero.

regiones

Solo 35 litros de leche al año consumen en barrios populares de Medellín

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque en Colombia el consumo anual de lácteos per cápita está en 145 litros, en zonas de bajos recursos las cifras son alarmantes.

Aunque en Colombia el consumo anual de lácteos per cápita está en 145 litros, en zonas de bajos recursos las cifras son alarmantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, el consumo per cápita de leche en Colombia llegó a los 145 litros por persona. Aun así, se espera que sigan creciendo esta cifra, pues lo recomendado son 170 litros.

Pese a esto, un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia evidencia que las personas de escasos recursos están desplazando las bebidas lácteas por gaseosas o líquidos saborizados artificialmente. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)

La población infantil en Colombia no está consumiendo lo ideal de la leche y, lo que es más preocupante, en barrios populares de las grandes ciudades del país los niños no están consumiendo lo necesario”, apuntó Luis Guillermo Palacio, decano de la Facultad.

Según las cifras entregadas por el claustro universitario, en las comunas altas de la ciudad de Medellín el consumo per cápita de leche en los menores de edad no sobre pasa los 35 litros al año, cifra que alerta a la comunidad. (Lea: Los lácteos podrían acabar con la desnutrición en el mundo)

El consumo varía según el estrato social

Según cifras entregadas por la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el consumo per cápita de leche en el territorio nacional varía dependiendo el estrato social en donde viven las personas.

Los estratos altos del país consumen, en promedio 170 litros de leche al año, mientras que en los niveles sociales medianos el consumo desciende a 82 litros anuales por persona. Para los estratos bajos la media está en 38 litros”, añadió Óscar Cubillos Pedraza, coordinador del área. (Lea: Niños necesitan la vitamina D presente en la leche)

Aumentar el fomento al consumo

Cuando un menor no consume la proteína necesaria para un adecuado crecimiento, esto se ve reflejado en la capacidad de educarse. El Fondo Nacional del Ganado, FNG, en apoyo con Fedegán, ha realizado desde el año 2011 diferentes campañas para que los niños en el país ingieran más lácteos en su dieta diaria.

La más reciente de ellas se ejecutó en diciembre de 2014 bajo el logo ‘Blanca Navidad’, en la cual el FNG y Fedegán entregaron 300 mil litros de leche en 14 diferentes departamentos del país. (Lea: Inicia la ‘Navidad Blanca’, una donación láctea de Fedegán-FNG)

Con estas entregas realizamos, además, unas actividades lúdicas con los niños y sus padres para explicarles el valor nutricional que tienen las bebidas lácteas, comparadas con una gaseosa. Gracias a esta campaña logramos 2 objetivos importantes: fomentar el consumo y educar a los consumidores más pequeños”, explicó en su momento sobre el tema Andrea Lafaurie, profesional del área de comunicaciones de Fedegán.

Se espera que en Colombia el consumo de leche aumente a 150 litros por personas al año, con lo que se acrecentaría la producción láctea del país a 368 millones de litros anualmente.