Comienza la segunda fase del proyecto “Implementación de Parcelas Demostrativas en Arreglos Silvopastoriles en el Municipio de Ibagué” programa que se ejecuta gracias al convenio de la Alcaldía Municipal, Cortolima, el Comité de Ganadero del Tolima y Fedegán-FNG.
Luego de una exitosa primera fase del proyecto en la que se beneficiaron 40 fincas de Ibagué, ahora el turno es para 30 predios ganaderos donde se implementarán sistemas de cercas vivas y bancos mixtos de forrajes.
El proyecto ha buscado fortalecer la producción bovina del departamento respetando las características ambientales de la región. En esta medida, la fase 2 del proyecto proveerá a cada beneficiario de una cerca eléctrica, contará con asistencia técnica, además del material que se le suministrará y el ganadero aportará su parte en la mano de obra. (Lea: El éxito de las parcelas demostrativas)
Los buenos resultados de la primera fase han posicionado al departamento del Tolima como un gran promotor de los sistemas silvopastoriles en la región, así lo asegura, Javier Augusto Guzmán, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG.
“El Tolima ha sido líder en implementar sistemas silvopastoriles y eso se evidencia en el número de fincas que creen en el sistema y lo están implementando, porque los resultados son por partida doble, en buena alimentación para sus ganados y en lo que se contribuye con el medio ambiente”, sostiene el funcionario.
Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, cree que la segunda fase será exitosa también porque con la bolsa de recursos tanto financieros como en recurso humano se seguirán desarrollando y consolidando los sistemas silvopastoriles en explotaciones ganaderas en el municipio de Ibagué. (Lea: Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)
“La idea es continuar con los modelos que tenemos en bancos mixtos de forraje y cercas vivas. Hay un beneficio ecológico muy grande porque logramos reducir el efecto invernadero, una importante producción de oxígeno y la parte económica del ganadero se mejora en la comida para sus animales, que le permite además mitigar posibles crisis en épocas de sequía”, aseguró el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.
El acompañamiento hecho por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, ha contribuido notablemente en el desarrollo de alternativas exitosas como estas. El programa de Ganadería Colombiana Sostenible sigue siendo el más popular en todas las regiones del país y sus resultados así lo evidencian. (Lea: Productores pecuarios podrán capacitarse en sistemas silvopastoriles en Antioquia)
“El papel de Fedegán ha sido fundamental porque esta suministrando la asistencia técnica permanente y está promoviendo e implementando los sistemas silvopastoriles en cada finca, gracias al programa de Ganadería Colombiana Sostenible con recursos que gestionó el Dr. Lafaurie ante el Banco Mundial”, aduce Javier Augusto Guzmán, quien en su región ha visto crecer esta tendencia en muchos hatos.
Para llevar a cabo esta segunda fase, se cuenta con un aporte económico de la alcaldía municipal de Ibagué por $100 millones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con $45 millones, de los cuales 15 millones son en especie y 30 millones en efectivo. Fedegan-FNG aportará $68 millones, $30 millones en efectivo y $38 millones en especie.