Un grupo de jóvenes de la vereda San Francisco, en el Huila, que están entre 18 y 24 años decidieron retornar al campo y crear la Asociación Jóvenes al Agro y adelantar unemprendimiento de silo de sorgo.
Son jóvenes que aunque estudiaron en ciudades como Bogotá y carreras no afines al campo, decidieron regresar y montar allí su empresa para apoyar a los ganaderos de la región. Tienen en común una relación familiar y de amistad, y que no olvidan sus raíces. Al frente de la iniciativa ello está Jefferson Pastrana.
Todo nace de un capital semilla que les dio el Ministerio de Agricultura a través del programa El Campo Emprende y Ecopetrol y de allí surge la idea de brindarle a los campesinos una alternativa diferente a la que se tienen de comprar alimento concentrado.
En una entrevista con Caracol Radio, Pastrana indicó que por ejemplo, la purina llegó un momento en que sus precios eran demasiado altos y vieron que ellos podían producir sus propios insumos necesarios para que los ganaderos y campesinos tuvieran otra oportunidad a menor costo.
Considera que el forraje que comienzan a producir y que sirve como suplemento alimenticio para el ganado de engorde y lechero, bajará los costos a los productores, garantizarán una adecuada alimentación para el ganado, aún en época de sequía y tendrá una buena opción de comercialización entre los campesinos de la vereda San Francisco y las aledañas, que tienen a la ganadería como actividad económica principal. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son las propiedades del sorgo forrajero dulce para la Orinoquía)
Actualmente, en la zona la demanda es superior a la oferta pero la idea es establecer vínculos con los comités de ganaderos para asegurar la venta del ensilaje e incluso con los mismos ganaderos de la región.
Señaló que están trabajando mediante conceptos de sostenibilidad, usan cercas eléctricas alimentads con paneles solares y están en proceso para implementar una máquina para la elaboración del abono orgánico que mejorará las condiciones de los cultivos.
Sorgo forrajero de Agrosavia
El trabajo con el ensilaje de sorgo fue un proceso de investigación porque según Pastrana, hay el mito entre algunos productores mayores de edad que consideran que este cereal puede causar ciertos problemas pero cuando ellos investigaron con Agrosavia encontraron el sorgo JJT18 el cual es dulce y la productividad de todo el ganado en el que se utilizó aumentó significativamente.
Hicieron vínculos con Agrosavia para conocer más sobre este cultivo y se dieron cuenta de algunas ventajas frente a otras posibilidades como el maíz que se cultiva, corta y ensila y tiene que volver a hacer adecuaciones de terrenos nuevamente mientras que con el sorgo no porque se corta a dos nodos y vuelve y brota y puede llegar a cuatro cosechas con un solo lote de siete kilogramos de semilla por hectárea.
Además, crea unas espigas dulces y el proceso de fermentación lo hace la misma mata y al ganado le gusta más por esa característica dulce, mientras que al maíz hay que agregarle melaza. (Lea en CONtexto ganadero: El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje)
Vieron tantas ventajas en este tipo de cereal que por eso se inclinaron por dicho material. Ellos ya han realizado algunas siembras que les darán 120 toneladas. Eso lo hacen en la finca de los padres de Pastrana por medio de un contrato de arrendamiento. Aunque ellos mismos son los que trabajan también cuentan con una persona que les colabora.
Así mismo, están desarrollando su propio fertilizante natural a partir del compostaje. La idea es aprovechar los residuos orgánicos y mezclarlos con aditivos minerales que faciliten la germinación de las semillas que han sembrado.
La Tasa Interna de Retorno de este proyecto es del 7 % de acuerdo con los estudios que debieron realizar para el apoyo del Ministerio de Agricultura.