Luego de la visita del opositor Henrique Capriles Radonski al presidente colombiano Juan Manuel Santos, no se han podido reactivar las relaciones comerciales entre ambos países, perjudicando sectores productivos como la ganadería.
Desde la visita realizada por Henrique Capriles Radonski al presidente Juan Manuel Santos, el pasado 29 de mayo, las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia se mantienen suspendidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró molesto por dicho encuentro. La situación ha generado que la comercialización de productos como el ganado y la carne en canal haya disminuido, según el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Isidoro Teres Savicens.
Este acuerdo al que hace referencia Teres Savicens se firmó en el mes de abril de 2011 entre ambos países. En este se examina la venta de carne en canal y ganado en pie, provenientes de Colombia hacia Venezuela, al igual que la venta de reses preñadas que aumentarían la población bovina en el país vecino. (Lea ‘Disminuye el sacrificio de ganado en Norte de Santander’)
De acuerdo con la entrevista concedida al diario ‘La Opinión’, el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña sostiene que esta suspensión se debe también a las dificultades que tiene Venezuela para adquirir monedas extranjeras y hacer efectivo el pago de los animales.
“El convenio es un negocio donde Colombia le vende el ganado a Venezuela y actualmente el Gobierno venezolano no tiene el dinero para seguir pagando por las reses”, afirma el presidente de la cámara.
Por su parte, Andrés Portilla Luna, presidente del comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, explicó que las exportaciones y el sacrificio de ganado han disminuido durante el presente mes, pasando de 350 faenadas a 50 al día.
Finalmente, según las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, entre 2012 y lo corrido del año por los puentes internacionales de Cúcuta solo han cruzado 336 mil 594 cabezas de ganado y 14 millones 154 mil 360 kilos de carne en canal hacia Venezuela.
“Así de mal estamos que el Gobierno tiene que comprar el ganado y cuando entra a Venezuela se lo llevan ilegalmente a Colombia. No hay un peor escenario”, puntualizó Isidoro Teres. (Lea ‘Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno’)