Los habitantes del municipio de Lorica, en Córdoba, están altamente preocupados por la falta de agua que se ha generado a raíz de la sequía en la zona. La situación se ha agravado hasta el punto que los pozos que abastecían a cuatro corregimientos en este sector del país quedaron completamente secos, lo que encendió las alarmas de las autoridades. (Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana)
Aproximadamente 40 mil personas afectadas por la ausencia del preciado líquido comenzaron a recibir ayuda por parte de la Unidad de Riesgo y Atención de Desastres quien, por medio de un carro cisterna, suministra agua para mitigar un poco la problemática, en los corregimientos de La Candelaria, El Rodeo, El Lazo y San Anterito y unas 20 veredas más que también se encuentran afectadas.
David Peinado, uno de los habitantes del sector que gestionó el envío del carro cisterna, aclaró que “el vehículo fue traído desde la capital de Antioquia, Medellín, y transporta cerca de 27 mil litros de agua. Gracias a esto, hemos podido abastecernos del líquido, pero necesitamos más ayuda, pues siempre que hay verano en la zona, padecemos el mismo problema. Necesitamos un proyecto para almacenar agua y no sufrir en esta época de sequía”.
De acuerdo con Víctor Fayad, alcalde encargado de Lorica, el suministro del líquido se tiene planteado de este modo hasta finales de febrero, “sin embargo estamos adelantando gestiones para que la presencia del carro cisterna se prolongue hasta el mes de marzo, cuando termine el verano”.