Los unos endilgan la responsabilidad a los otros, muchos ignoran lo que pasa y algunos parecen no tomar en serio las advertencias sobre los hechos que vienen deteriorando la tranquilidad en esta región. Gremio insiste en consejo de seguridad.
La Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, recibió a finales de la semana pasada una “escueta respuesta” al documento enviado a la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander, en la que le advertían sobre la alarmante situación en materia de inseguridad y solicitaban se llevara a cabo un consejo de seguridad con las autoridades para buscar ponerle fin a esta problemática. (Lea: 15 hechos que revelan que la inseguridad se apoderó de Santander)
“Sencillamente responden dando por recibido el documento y manifestando que se lo harán llegar al comandante de la Policía de Santander para que sea quien tome las medidas respectivas. La verdad es lamentable porque ellos ya lo saben, lo que pasa es que se encuentran en un estado de negación y solo dicen que todo está tranquilo”, afirmó con vehemencia Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo del gremio.
Para el dirigente, las cosas están incluso peor que hace un tiempo y las agrava el hecho de que no se estén tomando correctivos frente a ello.
“Parece que estuvieran esperando que se presenten hechos más graves, que no tengan reparación, para luego mirar qué se hace y es eso lo que queremos evitar”, advirtió.
Desde Fedegasán hicieron énfasis en que en ningún momento se está pidiendo plata al Estado y antes por el contrario recalcan que se trata de un esfuerzo de la gente en aras de conseguir tranquilidad y poder trabajar con la certeza de no estar expuesto a cualquier atentado, secuestro, acto extorsivo o criminal.
Miembros del gremio, que por seguridad pidieron que se mantenga su identidad en reserva, reiteraron que la extorsión está disparada tanto en el sector rural como en el urbano, y que muchas veces las llamadas se hacen desde centros carcelarios. (Lea: Extorsiones y atentados se roban la tranquilidad en Santander)
De igual manera, se comenta en la región que están regresando muchos desmovilizados que no encontraron una verdadera oferta laboral y que la que hay es escasa para toda la mano de obra disponible, por lo que muchos de ellos optan por reincidir en su viejo ‘oficio’.
“El llamado que hacemos, de allí la importancia que tiene la realización del consejo de seguridad, es a que no esperemos a que se organicen, a que armen nuevas estructuras y sea cada vez más difícil desarticularlas. Tenemos que adoptar políticas de prevención en lugar de reacción”, aseguró Clavijo, quien de paso volvió a señalar que no se trata de un llamado a la insurgencia, ni como han señalado muchas personas de tomar justicia por mano propia, sino todo lo contrario, contar con la Policía para que sea quien organice, reglamente y dirija el accionar de una red de seguridad.
Lo que los ganaderos buscan es exponer la situación de abigeato, de amenazas, de robo de enseres, entre otros delitos; poder evidenciar que contrario a lo que las cifras reflejan la inseguridad está perjudicando crecientemente a quienes se encuentran en el sector rural. Por esta razón quieren conformar una red de seguridad, un cerco de información que sea infranqueable para el bandido, una red exitosa como la que tienen los productores en el Bajo Simacota.
Desde la Federación de Santander expresan que el trabajo con instancias como la Alcaldía y la Gobernación ha sido difícil porque ellos solo reciben la información que suministran los delegados enviados a las reuniones y consideran no hay motivos de preocupación, por eso se envió el documento pero al final no termina pasando nada.
“Buscaremos una reunión con el gobernador directamente, para que una vez se reciba, como esperamos, su apoyo y respaldo, se lleve a cabo el consejo de seguridad que necesitamos y allí exponer nuestra problemática y se pueda definir el funcionamiento de la red, que en un comienzo contará con el apoyo de las personas para la compra de los radios”, acotó el líder ganadero. (Lea: Fedegasán pide apoyo ante creciente ola de inseguridad)
CONtexto ganadero trató de comunicarse con Luz Helena Saavedra, secretaria del Interior en Santander, pero desde la oficina informaron que había presentado renuncia a su cargo el pasado viernes 27 de febrero y que se está a la espera del nombramiento de su reemplazo.