Gustavo Martínez llegó al cargo con la intención de sacar de la crisis al sector agropecuario de esta zona del país, tarea ardua que tiene, ante la amenaza latente de paro que hay en el departamento.
La Gobernación de Casanare depositó su confianza en el ingeniero Gustavo Martínez, quien desde ahora manejará los designios de la Cartera de agricultura departamental, que asume en un momento en el que el agro casanareño no atraviesa por sus mejores días. (Lea: ICA y productores agropecuarios de Casanare buscan solucionar problemáticas del sector)
Según manifestó Martínez, las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en materia de Tratados de Libre Comercio y la ausencia de políticas en beneficio del sector, han causado serios problemas económicos dentro de los productores casanareños.
“Estamos estudiando todas las medidas posibles, con el fin de minimizar las afectaciones que pueden sufrir los agricultores del departamento, así evitaremos un paro del sector”, expuso el nuevo Secretario de Agricultura del Casanare. (Lea: Desde Casanare, arroceros piden protección para el sector agrícola)
No obstante, ante su designación en el cargo,CONtexto Ganadero consultó con los diversos dirigentes ganaderos del departamento quienes manifestaron cuáles son sus necesidades más urgentes con el fin de que este rubro de la economía departamental crezca y se fortalezca.
Según expresó Margarita Restrepo, miembro de la Asociación de Productores de Leche del departamento, se necesita más apoyo frente al frigorífico de Yopal y el recinto ferial. “Estas son unas obras indispensables que van a generar progreso para los productores de esta zona de Colombia”. (Lea: Ganaderos de Casanare manifiestan sentirse abandonados)
Por su parte, Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y miembro de la Junta Directiva de Fedegán, manifestó que la necesidad urgente es la planta de beneficio porque el departamento es un gran productor de carne y hay que brindarle herramientas para que sea más próspero.
“A mi juicio otra inversión que se puede hacer es fortalecer la planta lechera que hay en Aguazul, donde se logre procesar por lo menos 200 mil litros de leche diaria y así podríamos ser competitivos de cara a los Tratados de Libre Comercio”, dijo el dirigente. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
El Secretario de Agricultura espera que bajo su dirección el agro casanareño retome su rumbo y salgan de la crisis los sectores de las frutas, el café y el arroz.