El sector agropecuario, educativo, salud y comunidades indígenas concertaron el cese al paro cívico por la ‘dignidad de La Guajira’ el pasado 12 de agosto con la condición de establecer mesas de diálogos con el Gobierno Santos.
Luego de los disturbios reportados entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por el bloqueo de vías en Maicao y Riohacha, los cuales dejaron 11 heridos y 14 detenidos, se concertó con el Gobierno Nacional establecer mesas de discusión para dar solución a la crisis en el departamento, según informó Rubén Fuentes Aragón, presidente Comité de Ganaderos de Riohacha.
Fuentes Aragón afirmó que el pasado martes lograron establecer comunicación con representantes del Estado que propusieron las mesas de discusión. Los diálogos comenzarán el próximo 20 de agosto en Riohacha y otros municipios de La Guajira con voceros de cada uno de los sectores afectados y los ministerios. (Lea: Disturbios, heridos y detenidos en deja inicio de paro cívico en La Guajira)
“La situación en La Guajira es crítica y el paro de un día fue duro, pero tendremos mesas con el Gobierno. Estamos trabajando en la metodología que tendrá la concertación”, dijo el representante del sector ganadero del departamento.
El representante de los ganaderos en Riohacha catalogó de urgente suministrar alimento a los bovinos con un banco de comida más grande que el ofrecido por el Ministerio de Agricultura por medio de las bodegas ganaderas que administra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Fuentes Aragón dijo que ha llovido en La Guajira pero el agua que ha caído no es suficiente para recuperar pasturas y el hato bovino sigue muriendo. (Lea: Lo que piden ganaderos de La Guajira para no desaparecer)
Las mesas de concertación servirán para establecer programas a largo plazo que ayuden a la población guajira durante los próximos 4 años. Por eso, el presidente del Comité Ganadero de Riohacha espera que el Gobierno atienda las peticiones que harán dentro de 8 días.
Según informe de Fedegán, de enero al 8 de agosto de 2014 murieron 56 mil 689 bovinos en la región Andina y Caribe