logoHeader
contratista advierte que no hay condiciones para cerrar Caregato

Foto: portal.gestiondelriesgo.gov.co

Una nueva disputa entréCO

regiones

Se enreda el cierre del boquete de Caregato

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La UNGRD anunció que ante las constantes lluvias y la presencia del fenómeno de La Niña, no será posible culminar la obra del cierre de Caregato, pese a las afectaciones que ello tiene para la comunidad.

Los habitantes de La Mojana siguen a la espera de una solución definitiva sobre el cierre de Caregato para que cesen las inundaciones y se pueda producir tranquilamente, pero las noticias no son buenas.

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, el cierre no se hará este año porque de acuerdo con un oficio entregado por el contratista, el pasado 18 de junio, se advierte la suspensión, por el momento, de los trabajos de cierre en el boquete debido al aumento del caudal del río Cauca. El lanzamiento de bolsas de arena de 17 toneladas es el método definido por el contratista para cerrar el paso del agua.

El documento señala que la situación actual del crecimiento del caudal del Cauca exige que se optimicen los recursos, de tal manera que el contratista priorizará otros frentes de trabajo, suspendiendo el lanzamiento de bolsas en el sector del boquete. El incremento del caudal dificulta las labores de cierre, aumentando la velocidad del agua y causando mayor socavación y capacidad de arrastre de materiales.

Según datos proporcionados por el Ideam, este año la temporada de lluvias será la más intensa de las últimas dos décadas, según la UNGRD. Este hecho dificultará aún más las labores de cierre del boquete, impidiendo que el contratista continúe con las actividades programadas sin poner en riesgo la integridad de las obras. (Lea en CONtexto ganadero: Soluciones inmediatas y de fondo piden productores de La Mojana al gobierno)

No obstante, señala la entidad, se ha implementado un plan de contingencia en La Mojana que incluye la distribución de asistencia humanitaria de emergencia con alimentos, kits de aseo, utensilios de cocina y otros elementos esenciales para garantizar el bienestar de la población afectada. Además, se desplegará maquinaria amarilla en colaboración con el Ejército Nacional para prevenir inundaciones adicionales en otros puntos de la región.

En relación con los pagos solicitados por el contratista, la Unidad aclara que se trata de un contrato a precios unitarios. Aunque el avance del plazo es del 55 %, la ejecución de la obra no es proporcional. Es decir, el contratista tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría. La UNGRD ha devuelto dos actas de obra solicitando evidencia técnica e información complementaria.

Carrillo advirtió que, de cara a los seis meses que restan del año, el fenómeno natural de La Niña podría complicar aún más la situación si el chorro permanece abierto.

Por este motivo, añadió que el Gobierno está estudiando “recursos legales” frente a esta contratación, pues intentará ajustar el marco legal a las medidas de emergencia a la realidad climática actual.


La respuesta


Frente a lo expuesto por Carrillo, la firma contratista, el consorcio RCG señaló en Blu Radio que “desde ya le expresamos nuestra capacidad e intención plena en cumplir plenamente con el contrato, pero necesitamos también de su voluntad, y cumplimiento contractual, sin presunciones ni malquerencias infundadas”. (Lea en CONtexto ganadero: “El gobierno quiere acabar con la región de La Mojana”: Martínez)

Señala la empresa que se han realizado todos los estudios técnicos y que en dicho informe a la interventora no se afirmó que no se pudiera culminar el cierre del boquete para este año 2024.

Así mismo, el consorcio dice que no ha sido posible concertar algunos aspectos de la obra con la entidad para terminar de afianzar detalles de la estrategia que ya tienen los estudios técnicos.

“Para llevar a cabo esta estrategia es de vital importancia no solo la aprobación por parte de la UNGRD; sino también es absolutamente indispensable que la UNGRD cumpla con las condiciones contractuales; y realice el desembolso de los recursos que se requieren para la continuidad en los trabajos y lograr el cierre”, asegura la firma.

Pese a que la empresa fue contratada por Olmedo López, el principal involucrado en el escándalo de corrupción en la entidad, la empresa reitera que han tenido voluntad de trabajar con el nuevo director, pues, aseguran que no hay vicios dentro de la contratación. A corte 30 de julio de 2024 informa que la obra está culminada en un 54.96 %