logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, observatorio social de la leche, lechería, lechería antioquia, universidad de antioquia, gobernación de antioquia, secretaría de agricultura de antioquia, norte de antioquia, cuenca lechera de antioquia, san pedro de los milagros,

Foto: Cortesía - Cristina Ruiz Pérez.

regiones

Se creará observatorio Social de la leche para el norte antioqueño

por: - 31 de Diciembre 1969

La cuenca lechera del Norte antioqueño contribuye con 2.8 millones de los 4 millones de litros diarios de leche que produce el departamento. Esta zona se verá beneficiada con el seguimiento de la academia y el direccionamiento de proyectos investigativos mediante un observatorio.

La cuenca lechera del Norte antioqueño contribuye con 2.8 millones de los 4 millones de litros diarios de leche que produce el departamento. Esta zona se verá beneficiada con el seguimiento de la academia y el direccionamiento de proyectos investigativos mediante un observatorio.

Para cuidar al sector lechero y otear su desarrollo, la Universidad de Antioquia lidera el Observatorio Social de la Leche. Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias tendrá como sede la hacienda La Montaña, en San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia. (Lea: Cuatro problemas que restringen el desarrollo ganadero del norte de Antioquia

“El Observatorio Social de la Leche es el primero instituido en Antioquia y conecta a la Universidad con las comunidades y el territorio”,dijo José Fernando Guarín Montoya, profesor del área de lechería especializada de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El investigador explicó que “los desarrollos investigativos de la Facultad y de otras áreas de conocimiento se volcarán hacia San Pedro de los Milagros, con el fin de preservar la sostenibilidad del negocio lechero en la región, donde ahora se presentan sustitución de cultivos, intereses por el desarrollo de sitios turísticos y enfrentan como en el resto del país, una crisis lechera”.

Por eso, enfatizó, la condición social del observatorio, en tanto “tiene como empeño, trabajar con los productores, haciendo acompañamientos y pensar el desarrollo integral del Norte de Antioquia”. (Lea: Norte de Antioquia tiene amplias posibilidades en materia turística)

Para el estudiante de Zootecnia Juan Esteban Tamayo Jaramillo, habitante de San Pedro de los Milagros y miembro de una familia lechera, el observatorio aprovecha el conocimiento que hay en la Universidad y supera la asistencia técnica, porque brinda apoyos integrales, mejoras en los procesos del sector y acompaña iniciativas agroindustriales nuevas en la zona, donde, dice, es preocupante que “las nuevas generaciones no ven las fincas que habitan como una empresa”.

Por su parte, el profesor Guarín Montoya, informó que en las veredas El Ramal, Riochico y La Palma de San Pedro de los Milagros, cercanas a la represa Rio Grande II, de Empresas Públicas de Medellín, EPM, los campesinos empezaron a diversificar sus ingresos.

Por eso aprovechan las condiciones de los terrenos para sembrar jardines ecológicos, miradores, establecimientos para el agroturismo y otras alternativas al tradicional negocio lechero de la región. (Reportaje: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

Transferencia universitaria

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, el Observatorio Social de la Leche favorecerá el apoyo a emprendimientos del sector. “Ha sido histórico el apoyo realizado por las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia, Sede Medellín, al departamento y, ahora, se dinamizará más con el observatorio”, señaló el funcionario.

“El observatorio se debe enfocar en generar mejoras a la producción, a la pastura y a la tecnología, al trabajo asociativo para aumentar la productividad del sector lechero. Solo así —insistió el funcionario departamental— se fortalecerá la producción lechera antioqueña, estimada en cuatro millones de litros diarios, de los cuales la cuenca lechera del Norte aporta cerca de 2.8 millones”.

El Observatorio Social de la Leche en San Pedro es una iniciativa que se espera extender a los municipios cercanos. Hace parte del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Agrarias y está articulado al Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial, Cedait, y a los laboratorios territoriales que lidera la Facultad. (Lea: Así avanza el sector agropecuario de Antioquia)

“En estas instancias de alto valor investigativo, colaborativo para direccionar proyectos a las regiones, se busca el desarrollo agropecuario desde la estrategia de adoptar un territorio —dijo el profesor Guarín Montoya—. No se trata de un programa asistencial, sino de canalizar las iniciativas de las comunidades e interactuar con las propuestas desde la academia, para que los campesinos sean gestores de desarrollo”, añadió.

Para los habitantes de la zona, como es el caso de Juan Esteban, este proyecto traerá importantes cambios pues permitirá “generar un modelo de producción propia. En nuestras fincas lo que hacemos es copia de Estados Unidos y Holanda, pero se requiere valorar el conocimiento de las comunidades”, comentó el estudiante.     Fuente: UdeA