logoHeader
Proyecto Asoproleya, Gobernación de Cundinamarca, construcción de establos, cooperación internacional, pequeños productores, establos con equipo de ordeño, techo, piso de cemento, higiene, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

regiones

Se buscan recursos para construir 50 establos en Yacopí

por: - 31 de Diciembre 1969

La Gobernación de Cundinamarca se encuentra en la búsqueda de los recursos que provendrían de los países que realizan aportes en dinero para la cooperación internacional.

La Gobernación de Cundinamarca se encuentra en la búsqueda de los recursos que provendrían de los países que realizan aportes en dinero para la cooperación internacional.   “La Asociación de Productores de Leche de Yacopí - Asoproleya y la Gobernación de Cundinamarca gestionan el proyecto de construcción de 50 establos, para pequeños productores de Leche de la mencionada región”.   Así lo dio a conocer Germán Pinzón, presidente de Asoproleya quien agregó que “el proyecto se realizará con recursos de cooperación internacional que son gestionados por la Gobernación y está calculado en un costo aproximado de $1.200 millones”.   De acuerdo con el dirigente, los 50 seleccionados tendrán un establo pequeño para 5 o 7 animales, dotado con techo, piso de cemento, zona de ordeño, área de conservación de insumos, comederos, sitio para los terneros y manejo de residuos, es decir, con piso séptico y camas para lombricultivo. (Lea: Queseros de Yacopí piden que el gobierno cumpla su promesa)   Indicó que se persiguen entre otros objetivos, apoyar a los pequeños ganaderos de Yacopí para que tengan las instalaciones adecuadas y realicen las actividades de ordeño basados en el cumpliendo de las normas de sanidad e inocuidad respectivas.   Otro propósito es aumentar la producción de leche que en Yacopí en la zona centro y urbana. En el sector de La Palma es de aproximadamente de 5.000 litros diarios, sin incluir la franja también de esta región, que comunica con Puerto Salgar y la Dorada.   “Nuestro aliado comercial es la Central Lechera de Manizales - Celema, empresa que compraría la producción de los ganaderos beneficiados con el mencionado proyecto”, explicó el dirigente gremial y ganadero. (Lea: 3 productos que se fortalecen gracias a la denominación de origen)   Resaltó que “en Asoproleya somos 82 asociados y fue necesario realizar un filtro y se hizo con el mayor rigor posible de tal manera que se confirmó que no tuvieran las condiciones adecuadas de producción y de ordeño”.   “El proyecto está haciendo curso en la Gobernación de Cundinamarca entidad que se encuentra en la búsqueda del país que apadrine o aporte los recursos necesarios para su implementación”, destacó Pinzón. Lea: Radiografía de productos con Denominación de Origen en Suramérica)