Con el paso de los días, el invierno sigue generando cada vez más afectaciones en el departamento, en especial en los 4 municipios que hacen parte del Valle de Sibundoy. Los ganaderos solicitan ayuda estatal de manera urgente. Las lluvias están generando inundaciones, pérdidas de enseres, graves daños en los potreros y obligando a los productores a movilizar sus animales a otras zonas. Muchos incluso se ven forzados a venderlos o sacrificarlos. Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, aseguró que la situación es crítica en el Valle de Sibudoy, una zona Andina conformada por los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, con cerca de 45 mil habitantes. (Lea: Invierno tiene azotados a los ganaderos de Putumayo) Explicó que el derrumbamiento de una montaña originó el represamiento de las aguas de la quebrada El Edén, y esto a su vez ocasionó la inundación de aproximadamente 1.000 hectáreas de predios ganaderos y agrícolas en ese valle. “Los productores han tenido que desplazar sus ganados, algunos hablan de tenerlos que vender o sacrificar. Por otro lado, los cultivos de los agricultores de frijol y frutas también se vieron afectados y la preocupación es grande”, sostuvo. Escuche las declaraciones de Diego Orozco, presidente de Cogamayo.
Agregó que los miembros del sector y la ciudadanía están pidiendo apoyo al gobierno departamental y nacional para hacerle frente a esta problemática y que el gremio está solicitando una ayuda humanitaria para las personas damnificadas. (Lea: Abandono del Estado tiene en jaque a los ganaderos de Putumayo)
El presidente de Cogamayo expuso que le están solicitando al Ministerio de Agricultura su visita al departamento para que instale un Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, en el cual se pueda analizar la situación y determinar cómo se puede ayudar a la gente.
También dijo que se le está pidiendo al líder de la cartera que colabore entregándole a los afectados, a aquellos que lo han perdido todo, unos suministros básicos, y que ponga en marcha unos programas de suplementos alimenticios para el ganado y unas líneas especiales de crédito para ayudar a generar una recuperación productiva.
Orozco confirmó que en estos momentos las autoridades están intentando remover los escombros (tierras y otros materiales) producto del derrumbe, pero que no hay suficiente maquinaria para realizar este tipo de trabajo, por lo que se está solicitando a otras entidades como Invias para que los asistan. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)