Carlos Millán, asesor de la Secretaría de Agricultura, destacó las propuestas hechas durante la reunión sostenida con los cacaoteros del departamento, las cuales serán evaluadas para que sean una realidad.
Tras un evento con la Comisión Cacaotera del municipio de Rionegro, la Gobernación sigue trabajando en la búsqueda de alternativas para que los cultivadores salgan de las dificultades en la que se encuentran. (Cacaoteros de Santander conforman nueva cadena productiva)
Entre los proyectos propuestos por la comisión, se destaca la construcción de una planta procesadora del fruto, que permitiría la transformación de esta materia prima en productos terminados de alta calidad para comercializar en mercados nacionales y extranjeros.
Para Carlos Millán, asesor de la secretaría de Agricultura, el proyecto es muy positivo y sin duda ayudaría a los cacaoteros del departamento. “La iniciativa debe ser estructurada y analizada minuciosamente, con base en estudios de mercados y presupuesto para establecer su viabilidad”, aseguró el asesor. (Cacaoteros piden incentivos ante bajos precios del producto)
Además de la planta, los cacaoteros de Rionegro, sugirieron revisar los cultivos activos del fruto, para mirar en qué estado se encuentran y empezar una rehabilitación de los cacaotales, se calcula que su costo estará alrededor de los $60 mil millones.
“Este proyecto tiene muy buena aceptación dentro del Ocad de Ciencia y Tecnología, pero estamos a la espera que el Gobierno Nacional lo priorice y asigne los recursos para iniciar ejecución”, puntualizó Millán.