Con el fin de proporcionar información estadística estratégica, geo-referenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, forestal y de aspectos ambientales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, realizarán un censo agropecuario para estructurar el Sistema Estadístico Agropecuario, el cual es base para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y el desarrollo rural colombiano.
Aunque se espera que en el primer trimestre del año se comience a desarrollar este registro rural, todavía no se conoce un pronunciamiento oficial de la fecha específica en la cual llegará a la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, el DANE dio a conocer que esta parte del país será una de las primeras zonas en ser censadas.
Las zonas de la Amazonia, Orinoquía, el Pacífico, la alta Guajira y la región Andina, están en la misma condición. Ante esto, Jorge Bustamante, director del Dane, afirmó que con este censo “se identificarán los productores agropecuarios y los cultivos que se plantan en las chagras, conucos, rozas y huertos habitacionales”, lo que deja más tranquilo a los campesinos.
Por ahora, lo único que conoce Santa Marta de este censo, es que la labor estará a cargo por equipos conformados por habitantes de cada una de las regiones, quienes prestarán al proyecto su conocimiento sobre el terreno y generarán confianza entre los pobladores al momento de la toma de datos. Es decir, quienes recolectarán las información será personal oriundo del Magdalena.