Los productores que quieran realizar a sus reses pruebas de parásitos, hemoparásitos y enfermedades infecciosas, lo podrán hacer en el laboratorio de la Universidad departamental a un bajo costo.
La Universidad de Córdoba, por medio de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, realizó una alianza estratégica con la empresa Vecol para la ejecución del proyecto ‘Buen manejo sanitario de los bovinos’.
De acuerdo a Salim Mattar Velilla, director del laboratorio IIBT, el objetivo del proyecto es establecer enfermedades prevalentes en la población de bovinos en los predios ganaderos del departamento. (Lea: Tuberculosis bovina se podrá determinar con prueba de serología)
“Para tal fin, se están llevando a cabo una serie de pruebas y exámenes en las cuales sobresalen los diagnósticos de parasitología, hemoparásitos, cuadros hemáticos y pruebas infecciosas para precisar enfermedades virales”, apuntó Mattar Velilla.
El papel que cumple la Universidad de Córdoba es proporcionar el recurso humano y las instalaciones del laboratorio para desarrollar los manejos epidemiológicos que requiere el proyecto. (Lea: Cauca estrena moderno laboratorio de diagnóstico animal)
Yanira Chaparro, bacterióloga participante del proyecto en el Control de Calidad y Sanitario, indicó en un comunicado de la universidad que este proyecto busca volver al departamento más competitivo para tener la posibilidad de exportar carne.
“Por eso necesitamos conocer nuestros perfiles sanitarios y realizar un plan de manejo que nos permita ser competitivos. Nuestra meta es continuar generándole progreso a Córdoba y al país”, ultimó Chaparro. (Lea: Inauguran laboratorio para afianzar lucha continental contra fiebre aftosa)
Para Alfredo León García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, la ejecución de este programa ayudará considerablemente al desarrollo del sector bovino en el departamento, sobre todo por su búsqueda del mejoramiento sanitario.
“Todo el desarrollo que venga para el sector ganadero, no importa en la institución que se realice, es recibido con beneplácito, ante todo cuando el sector oficial es quien menos ha invertido en el gremio productivo bovino cordobés”, apuntó García Burgos.
Este proyecto tiene una duración de 1 año y contiene varias fases. La primera de ellas es la asociación de aliados estratégicos, la segunda es la capacitación para llevar acabo las pruebas de laboratorio y tomas de muestras, y la tercera es el perfil sanitario de los animales para realizar pruebas confirmatorias y el manejo sanitario. (Lea: Con tecnología se podría reducir el estrés térmico en bovinos)
Aunque las prácticas de laboratorio realizadas en la Universidad de Córdoba tienen un costo para los ganaderos, estas serán más económicas que en otros centros especializados por ser efectuados en un claustro académico público.