logoHeader
San Vicente del Caguán, inseguridad caquetá, extorsiones, extorsiones a ganaderos, Ganaderos del Caquetá, farc, disidentes de las Farc, ganadería colombia, CONtexto ganadero

Foto: CONtexto ganadero.

regiones

San Vicente del Caguán aún padece las extorsiones de las Farc

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La disidencia del frente séptimo liderado por ‘Gentil Duarte’, es la que le sigue recordando a los sanvicentunos, que el fin de la guerra sigue lejano en esa zona del país. Los cobros de las impopulares ‘vacunas’ siguen a la orden del día.

Mientras una parte importante de las Farc se encuentra en las zonas de concentración pactadas con el Gobierno como parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, las unidades de dicha guerrilla que optaron por seguir delinquiendo atemorizan a productores en varios municipios del país. (Lea: Ganaderos de San Vicente del Caguán pagan $36 mil millones en extorsiones)

Eso viene ocurriendo en San Vicente del Caguán, uno de los municipios que más ha padecido la violencia e inseguridad por cuenta de la presencia del grupo guerrillero, aún sigue lejos de vivir en paz. Las extorsiones siguen siendo pan de cada día y los productores prefieren pagarlas antes de ser atacados por los disidentes de dicho grupo al margen de la ley.

Una investigación hecha por La Silla Vacía, sostiene que las Farc cobran alrededor de $7 millones al año por ganadero. Los encargados de hacer esos cobros son los miembros de 3 frentes: La Yarí, La Teófilo y el Frente 14.

El portal sostiene que la cuota se pagaba con tanta tranquilidad que el frente que cobraba llegó a entregar recibos de pago para que después no llegara otro a pedir más plata. “Esa fue una negociación que entre ellos mismos (las Farc) hicieron para repartirse el territorio porque San Vicente es muy grande”, les reveló una fuente cuyo nombre no fue dado a conocer por seguridad. (Lea: Colombia se encuentra atrapada entre el miedo y la extorsión)

Pero en diciembre del año pasado, según detalló un ganadero de la zona, lo mandaron a llamar, él envió al cuidandero de su finca y “mandaron a decirme que ya no tenía que pagar nada más”.

De acuerdo con la Dirección antisecuestro y antiextorsión entre enero y julio de este año solo han recibido 13 denuncias de extorsión en San Vicente. 7 son hechos en la zona rural y las otras 6 en el casco urbano. Eso, en todo caso, es menos de los casos que denunciaron en los mismos 7 meses el año pasado, que fueron 15.

“Ese tipo de situaciones la gente no las denuncia porque en muchos casos implica volver al territorio y exponerse. Además la gente cree que no hay medidas efectivas si denuncia, entonces prefieren callar”, dijo a La Silla la personera de San Vicente, Viviana Astudillo. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)

En tanto, CONtexto ganadero ha dado a conocer constantemente la situación que viven los ganaderos de esa zona por cuenta de los disidentes de las Farc. Incluso un productor aseveró que dichos delincuentes venían asentándose en predios aledaños a Florencia sin el permiso de sus propietarios.

Según dijo, los milicianos ocuparon los terrenos de forma pacífica e incluso se atrevieron a decir que cancelarían un valor por concepto del arriendo, a pesar de que nunca consultaron con los dueños de las fincas previamente.

Al parecer, la situación no se detiene allí, sino que los guerrilleros tenían la intención de comprar los predios: “La intención es que los poseedores no se sientan presionados y hagan la venta voluntariamente, pero realmente sí hay temor sobre esa situación”, lamentó el productor. (Lea: Ganaderos de Córdoba estarían siendo amedrentados por el Clan del Golfo)

Además, un miembro del Comité de Ganaderos de Caquetá explicó que con el inicio del proceso de paz y la salida de los guerrilleros de las Farc, las bandas delincuenciales están ocupando las zonas donde estaban los milicianos.

Ha habido robos en El Paujil, en Belén de los Andaquies, en predios de ganaderos en Albania. Llegan en el día en camiones y amarran al mayordomo mientras roban, o en la noche. También están proliferando los mataderos en las fincas”, relató. Caso Nestle

Hace un mes, hombres armados amenazaron a los ocupantes del vehículo, estos suplicaron por su vida, lograron descender del camión e inmediatamente los miembros de este grupo guerrillero procedieron a quemar el automotor. (Lea: La inseguridad campea como en los viejos tiempos)

Para nadie es un secreto que disidentes de las Farc aún continúan haciendo presencia en esta zona del Caquetá.

Al parecer Nestlé se habría negado a pagar las ‘vacunas’ que este grupo criminal le exige y por ello habrían tomado la decisión de quemar el camión.

A raíz de ese hecho, la empresa decidió suspender la compra de leche en San Vicente del Caguán y a la fecha no ha retomado, ni normalizado la actividad.(Lea: Alarma por incremento de inseguridad y robo de ganado en Caquetá)

Miembros del gremio ganadero del municipio se encuentran profundamente preocupados ya que por más de 5 días no se ha recolectado la leche, y las pérdidas que esta situación está dejando son millonarias.

Un reconocido ganadero de la región y quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad manifestó que el camión incinerado recogía leche y cubría la ruta Puerto Lozada - La Marimba - El Pato - San Vicente del Caguán – Florencia.

El camión estaba empezando a hacer la ruta y tenemos entendido que apenas había recogido un poco más de 1.00 litros de leche cuando fue interceptado”, contó.

(Lea: Extorsiones y amenazas tienen alarmados a ganaderos de Mesetas)