$8.300 millones destinaron el MinAgricultura a través del Conpes Lácteo, el gremio regional y la Gobernación de Nariño, para ejecutar un programa que va a impactar a 73 asociaciones de pequeños y medianos productores ubicados en esta cuenca lechera.
Con el objetivo de brindarles a los pequeños y medianos productores lecheros del sur del país la asistencia técnica que requieren, el Ministerio de Agricultura a través del Conpes Lácteo, la Gobernación de Nariño y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aunaron esfuerzos y estructuraron un proyecto de transferencia de tecnología para los empresarios dedicados a esta actividad económica. (Lea: Corpoica espera atender a más de 10 mil agricultores en 2015)
La iniciativa denominada “Transferencia de tecnología para el mejoramiento de la competitividad de los pequeños y medianos productores de leche del departamento de Nariño”, reunió recursos por $8.300 millones destinados entre las 3 entidades e impactará favorablemente a 2.500 productores ubicados en las cuencas lácteas de la región.
Nubia Tatamuez, secretaria de Agricultura departamental, destacó la participación del gremio local en el proyecto, ante la experiencia que tiene el mismo en la ejecución de actividades de esta naturaleza. La funcionaria confirmó que serán 11 meses los que durará la iniciativa. (Lea: Asonormando ampliará su cobertura en el país durante 2015)
“Este es un proyecto muy importante para Nariño y reafirma una vez más la importancia que tiene el sector lácteo entre las políticas de Gobierno. Esperamos que los empresarios agrupados en las 73 asociaciones implementen de forma adecuada las buenas prácticas ganaderas”, expuso Tatamuez.
Por su parte, Patricia Rodríguez, profesional en Pasto de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Gestión de Proyectos Estratégicos, manifestó que el gremio cúpula de la ganadería en el país está interesado en hacer parte del proyecto en el aspecto de capacitaciones, punto que actualmente se encuentra en negociaciones. (Lea: Lanzan especialización en gestión de asistencia técnica agropecuaria)
“Los recursos para llevar a cabo este proyecto fueron aprobados desde que el ministro de Agricultura era Juan Camilo Restrepo. Se ejecutaron 2 etapas que estuvieron a cargo de la Universidad de Nariño, pero se le dio la oportunidad a Sagán debido a unos inconvenientes que se presentaron, es más, la entidad ya adelantó la contratación del personal y reveló en su página web los escogidos”, argumentó la funcionaria.
La iniciativa abarca 3 componentes: implementación de buenas prácticas ganaderas, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, aspectos que mejorarán la producción en las subcuencas lecheras de Nariño y fortalecerán las asociaciones ganaderas existentes. (Lea: Agroencuentros, propuesta innovadora para mejorar el sector rural)