Muchos productores creen que todos los tractores y sus complementos sirven en cualquier tipo de superficie, pero no es así; hay algunos artículos que dan mejores resultados que otros. Ese tema será tratado talleres teórico práctico en Antioquia y Santander. La entrada es gratuita.
El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, ha venido adelantando a lo largo del año una serie de capacitaciones en favor de los productores de toda su área de influencia. Una de las temáticas que más se ha tratado es la de maquinaria agrícola, debido a la importancia que tiene al interior del sector usar de forma correcta esa clase de equipos.
Por esta razón, el gremio está invitando a los productores para que participen en un taller teórico práctico que se va a llevar a cabo los días 9 y 10 en el municipio, y 11 y 12 en Puerto Parra (Santander). Los asistentes a la actividad recibirán su certificación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC. (Lea: La vida útil de un tractor en cultivos de arroz es de 10 años)
Cristian Calle, funcionario de John Deere Colombia, precisó que la Fundación Fomenta será la entidad que se encargará de la capacitación de los operadores y todas las personas del agro, esto porque saben la importancia que va adquirir la mecanización del campo en el marco del posconflicto.
Indicó que es esencial que tanto los propietarios de las máquinas como sus operadores tengan un conocimiento adecuado del equipo y el tipo de implementos que deben usar de acuerdo a la variedad de suelos que hay en cada zona. (Lea: Colombia da poco uso a los tractores para tecnificar pastos)
La actividad abordará 3 puntos importantes: el tractor (parte técnica y operativa), implementos (el tipo de accesorios que se deben usar de acuerdo a la labor y el cultivo), y tipo de terreno (conocer la clase de superficie que hay en el proyecto y así determinar el uso de un equipo).
“Los talleres son importantes porque los ganaderos, agricultores y operadores van a recibir el conocimiento necesario para escoger el equipo que requieren y su complemento de acuerdo a la necesidad del predio”, explicó.