A pesar de que en la región está lloviendo, los productores pecuarios de la zona aseguran que la cantidad de agua no alcanzará a tapar las sabanas inundables, por lo que la oferta de agua no sería suficiente para soportar el verano que vivirá el país.
Casanare vivió una tragedia ambiental a principio de 2014 por cuenta de la sequía que azotaba a la zona. Mortandad de reses, chigüiros, babillas y tortugas, fueron una escena frecuente en la región de Paz de Ariporo, mientras que en otras poblaciones el temor ante eventuales incendios forestales estuvo siempre presente. Sin embargo, tras el prolongado verano, las lluvias aparecieron y la sed de agua disminuyó en el departamento. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
Por estos días una nueva preocupación tienen los casanareños y es la llegada del fenómeno de El Niño. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que durante los meses de agosto, septiembre y octubre sus efectos se sentirán con especial crudeza, razón por la cual viene conminando a todos los productores rurales a tomar medidas preventivas que les permitan sortear de la mejor manera dichos meses.
Los ganaderos de la región están alarmados porque las precipitaciones que están cayendo en la región no han tenido la intensidad esperada y por esa razón difícilmente se lograrán inundar las sabanas de Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué, Maní, Paz de Ariporo y Hato Corozal, por lo que soportar el intenso verano durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo será muy complejo. (Lea: Disminuiría producción de cereales en varias regiones por El Niño)
“Esos municipios comprenden el 70 % de extensión del departamento y en donde está la mayoría de la ganadería de cría”, reseñó Hugoberto Huertas, profesional en Yopal en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien aseguró que ante dicha preocupación, el gremio ya viene trabajando con los productores para evitar una catástrofe por cuenta del tiempo seco.
“Los estamos invitando para que empiecen a sembrar bancos de forrajes, preferiblemente de especies como botón de oro y cratylia, con el objetivo de que una vez empiece el momento más crítico del verano haya suficiente alimento para las reses y logren sostenerlas mientras vuelven las lluvias”, amplió Huertas. (Lea: Ganaderos del Eje Cafetero se preparan para combatir El Niño)
Por su parte Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, aseguró que a pesar de que durante los últimos 15 días ha estado lloviendo, permitiendo que los caños y sabanas recibieran un poco de agua, hay mucho escepticismo sobre el tiempo que va a durar el líquido, ya que las lluvias que han caído no son las normales, además hay un leve verano que puede acaparar el recurso y dejarlos sin lo que requieren para finales de 2014 y el primer semestre de 2015.
“El problema es que nosotros no tenemos reservorios, ya que la misma autoridad ambiental nos prohíbe hacerlos, además carecemos de nacimientos. Por eso, este es el momento para aprovechar el agua que cae y nadie está diciendo nada sobre cómo debemos almacenarlas y aprovecharlas. ¿Quién habla sobre ese tema? ¿De dónde vamos a recibir apoyo para recogerlas?, si nosotros tenemos reservorios grandes y capacitados, tenga la plena seguridad, que así nos haga verano vamos a poder salvar muchas animales, en especial las especies menores”, precisó Amaya, miembro de la junta directiva de Fedegán. (Lea: 18 litros de agua necesita un cerdo para sobrevivir ‘El Niño’)
Así son las sabanas casanareñas normalmente, pero para este año, no han acaparado la cantidad de agua que los
ganaderos esperan. Foto: @bellmaryv
¿Qué dicen los entes regionales?
Ante esta problemática, CONtexto Ganadero quiso hablar con Martha Plaza Roa, directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, pero la jefe de prensa de la entidad señaló que Plaza Roa se encontraba en una misión y solo sería posible preguntarle sobre las medidas que se van adoptar desde la próxima semana.
No obstante, Julie Páez, profesional de la Subdirección Ambiental de Corporinoquia aseguró que se van a empezar adelantar algunas acciones puntuales y a su vez un trabajo de diversificación e inspección, con el fin de brindar orientación en la construcción de algunos pozos profundos y la adecuación de reservorios. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
Además, se van programar una serie de capacitaciones con algunas entidades territoriales del Casanare para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en materia de incendios forestales, ante la vulnerabilidad que tiene el departamento en esta materia.
“Ya estamos trabajando con algunos entes territoriales que hemos priorizado de acuerdo a la información que nos hicieron llegar entre los meses de febrero y marzo de temporadas críticas, aparte de Paz de Ariporo que también se vieron afectados. Ya que si el fenómeno se da en la magnitud que está siendo anunciado, debemos estar más prevenidos y preparados para afrontarlo”, remató la funcionaria. (Lea: Califican de "elefante blanco" a corporaciones ambientales de Sucre)
En Casanare esperan que con la llegada de El Niño no tengan que volver a las primeras planas y a estar en todos los noticieros producto de las consecuencias del fenómeno climático, por eso le apuestan a prevenir y a concienciar a todos sus habitantes sobe lo importante de ahorrar agua.