logoHeader
Banco de maquinaria

Foto: Gobernación.

regiones

Risaralda y Arauca siguen recuperando vías terciarias

por: - 31 de Diciembre 1969

Una inversión de $1.508 millones en un completo banco de maquinaria permitirá rehabilitar los caminos veredales en Risaralda. En tanto, en el oriente del país van a ser mejorados 160 kilómetros para facilitar la salida de productos agrícolas a los centros de consumo.

Una inversión de $1.508 millones en un completo banco de maquinaria permitirá rehabilitar los caminos veredales en Risaralda. En tanto, en el oriente del país van a ser mejorados 160 kilómetros para facilitar la salida de productos agrícolas a los centros de consumo.

Buscando fortalecer el parque automotor con el que se mejoran las carreteras secundarias y terciarias, la Gobernación de Risaralda en cabeza del gobernador, Carlos Botero López, confirmó la llegada de 6 nuevos equipos que entrarán a ser usados en la recuperación de aquellos caminos que están en mal estado y complican la salida de los productos agropecuarios. (Lea: Miss Tanguita y los gatos interesan más que vías, insumos y el verano)

La inversión hecha por el mandatario fue de $1.508 millones, recursos que se destinaron en la compra de 4 volquetas, una motoniveladora y una retroexcavadora, equipos que llegaron al departamento y que ayudarán en el proceso de mantenimiento y mejoramiento de la malla vial de los 14 municipios de Risaralda.

“Nuestro compromiso, especialmente, es con el empresario del campo, mejorando la transitabilidad de las vías para que puedan sacar sus productos al mercado. Pero igualmente, fortaleciendo la calidad de vida de las miles de familias que residen y son el motor de la zona rural de nuestro departamento”, dijo Botero López, a través de un comunicado divulgado en la página de la Gobernación. (Lea: El ‘crudo’ panorama de los transportadores colombianos)

Otra región que viene trabajando por las carreteras terciarias es Arauca. El mandatario de la región, Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que el propósito es rehabilitar 160 kilómetros de vías que están en pésimo estado y que son totalmente intransitables, perjudicando a aquellos que viven en las zonas rurales más apartadas de los cascos urbanos.

“Con la maquinaria pesada se ha trabajado en sectores tales como Puerto Jordán, Lejanías, Acacias, La Arenosa entre otros, beneficiando así alrededor de 20 veredas, las cuales estaban en un completo abandono según lo manifestaron habitantes de dichas comunidades, quienes se favorecen de 36 kilómetros de mantenimiento”, dio a conocer Castillo Cisneros en sendo comunicado, para quien estas obras acortan el tiempo y distancia entre las poblaciones. (Lea: 2015: ¿el año de las vías terciarias en Colombia?)

Vienen grandes obras para Meta y Boyacá

Una inversión cercana a los $117 mil millones va hacer la Gobernación del Meta para el denominado Plan Vial de Competitividad, el cual pretende construir un puente sobre el río Ariari en el municipio de Puerto Lleras, buscando mejorar la movilidad en la Orinoquía colombiana.

Además de la estructura, se van a pavimentar una serie de carreteras que hacen parte de la zona con el propósito de que la obra esté completa en su totalidad, mejorando la calidad de vida de los metenses ubicados en la población y de paso acortando los tiempos de viaje en la región. (Lea: 2014: otro año que acaba sin mayor inversión en vías terciarias)

En días pasados, Carlos Luque Barriga, dirigente ganadero del departamento y representante ante la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para dicha región, mencionó en diálogo con CONtexto Ganadero, la importancia de esta carretera, debido a que les evitaría a los productores que comercializan ganado con el Casanare, ir hasta Villavicencio, ahorrando el costo del viaje y disminuyendo el estrés en los bovinos.

Por otra parte, en Boyacá, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio a conocer un proyecto privado que pretende conectar a Tunja con el Caribe colombiano a través de la Ruta del Sol. El valor de la obra tendría un costo de $2.1 billones y fue estructurado ante las necesidades que tiene el sector minero boyacense, el cual requiere mejores vías para transportar sus productos hacia los puertos ubicados en el norte del país. (Lea: 5 razones del rezago en el desarrollo de la infraestructura rural)

El proyecto incluye el mejoramiento, rehabilitación y construcción de 202 kilómetros aproximadamente, abarcando a los departamentos de Boyacá y Santander. Su inicio sería en Tunja y finalizaría en Puerto Araujo, donde conectará con la Ruta del Sol – Sector 2.