Este proceso se adelanta con apoyo de entidades locales, nacionales, internacionales y los productores de todos los municipios.
De manera articulada con los diferentes actores del sector agropecuario, la Gobernación de Risaralda viene trabajando en la consolidación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, el cual permitirá tener mayor cobertura y mejor asistencia técnica a los productores. (Lea: Debate necesario: ¿extensión o asistencia técnica?)
“Por directriz del gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, hemos ido avanzando aproximadamente en un 70 %. Ahora estamos realizando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, para después consolidar la información y antes de culminar el mes de junio presentarlo por medio de un documento a la Asamblea Departamental”, explicó Juan José Martínez, secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.
Durante este proceso, que viene adelantando desde el 2018, un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha tenido múltiples encuentros con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las catorce Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y por supuesto los productores del departamento.
Para Adrián Serna Marín, alcalde de La Celia, la asistencia técnica que ha prestado la Gobernación de Risaralda en conjunto con las inversiones en el campo, han sido fundamentales para el desarrollo de los aproximadamente nueve mil habitantes de su municipio. (Lea: El alcance de la recién aprobada ley que crea el SNIA)
“Gracias a la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario podemos en los CMDR trazar las políticas y los proyectos para el campo. Hemos tenido tres alianzas productivas muy importantes (plátano, cacao y ganadera), en donde se han invertido más de $3.000 millones en el sector agropecuario, todo esto sumado a todos los programas que se han implementado en el municipio”, indicó Serna Marín.
Finalmente, es preciso aclarar que este del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, se está desarrollando en el marco de la Ley 1876 del 2017, que tiene tres propósitos fundamentales: 1. la investigación y el desarrollo tecnológico, 2. integrar los temas de formación y de capacitación para la innovación agropecuaria, 3. crear el Subsistema de Extensión Agropecuaria, que pretende atender a los pequeños productores.
Dato de interés
Este Plan Departamental de Extensión agropecuaria será presentado a la Asamblea Departamental antes de culminar el mes de junio del presente año. (Lea: El proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación)