logoHeader
inundaciones, villavicencio, problemas, ganaderos, pérdidas, animales, Búfalos, finca inundada, no se puede entrar, sobre costos, exceso de agua, invierno, desbordamiento ríos, Río Guayuriba, vereda La Concepción, granja perdidas, desconocimiento de perdidas, animales perdidos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: vanguardia.com

regiones

Ríos desbordados, problema que acorrala algunos ganaderos del Meta

por: - 31 de Diciembre 1969

Jaime Arango, ganadero, asesor y administrador de ganaderías del Meta, aseguró en este momento las fuertes lluvias está afectando a ganaderos que se encuentran cerca de ríos, los cuales se están desbordando.

Jaime Arango, ganadero, asesor y administrador de ganaderías del Meta, aseguró en este momento las fuertes lluvias está afectando a ganaderos que se encuentran cerca de ríos, los cuales se están desbordando.

“En este momento los ríos están invadiendo áreas de las fincas, terrenos. Hay exceso de agua, baja presencia de sol y alta nubosidad que afecta mucho por el atraso de los pastos y entrada de plagas en algunas pasturas, lo cual genera disminución en los forrajes”. Esto hace que los ganados no se comporten adecuadamente, indicó Arango.

A lo anterior se suma el cierre de la vía Villavicencio – Bogotá, que esta generando sobrecostos por todos los lados. (Lea: Recomendaciones sanitarias para el ganado en condiciones de exceso hídrico)

Según Arango, las vías terciarias del departamento son precarias, no hay manejo y mantenimiento de estas, impidiendo que por exceso de agua los camiones y carros no puedan ingresar en estas épocas y sacar ganados.

José Isai Rodríguez Pérez, ganadero y dueño de la finca ubicada en la vereda La Concepción en el kilómetro 17 de Villavicencio, Acacias, aseveró que está teniendo graves afectaciones en su predio por desbordamiento del río Guayuriba, lugar al que no ha podido ingresar desde hace 4 días.

“El río Guayuriba lleva más de 5 días crecido. Estuve mirando, pero el río esta supremamente crecido, no se puede meter ninguna máquina para desviar el río hacía otro lado con el fin de taponar para que deje de correr hacía mi finca”, señaló.

Informó hay más veredas afectas por el desbordamiento del mismo río.

Rodríguez expresó que, en su finca tiene en su mayoría Búfalos.

En este momento no sé qué ha pasado porque no he podido entrar a la finca, no tengo conocimiento de las pérdidas de animales que haya podido tener”, agregó.

Dijo que dos personas que trabajan en su finca tuvieron que realizar un cambuche en una parte alta sin poder trasladarse a ninguna parte porque el río no se los permite. La finca está invadiendo hasta la propiedad que se habita. (Lea: ¿Cómo recuperar las pasturas después de inundaciones?)

“El año pasado el mismo río se desbordó y se me perdieron 14 búfalos, pude rescatar algunos como a 2 kilómetros de la finca por el margen del río y me acabo con una granja de capacidad de 45 mil pollos la cual hoy en día está en ruinas que fue lo que me dejó el río. Estoy prácticamente fracasado con esa finca”, manifestó.

Ante esta emergencia el ganadero mencionó no haber recibido ninguna ayuda para enfrentar este problema que viene afectándolo y pide pueda ser atendido y apoyado frente la problemática que está presentando.