Un estudio reveló que los departamentos que lideran esta clasificación en Colombia se distinguen por su desarrollo económico, social e innovación.
Según el Índice de Competitividad Departamental, IDC, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario, las 3 regiones más competidoras del país son Bogotá, Antioquia y Caldas.
De acuerdo con el claustro universitario, el IDC para el presente año está compuesto por 3 factores estudiados en 22 departamentos del país: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación. (Lea: Colombia se raja en competitividad del agro, según economista)
“Estos factores, a su vez, contienen 10 pilares. En el factor condiciones básicas se incluyen 6 pilares relacionados: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y medio ambiente”, explicó el documento.
Por su parte, el factor eficiencia está constituido por 2 pilares: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados.
El factor sofisticación e innovación se basa en elementos que miden la diversificación productiva y la dinámica empresarial.
Liderazgo ganadero
Aunque las cifras los avalan en esos temas, quisimos averiguar si el liderazgo de estas regiones lo tienen también en materia de ganadería. CONtexto ganadero habló con los principales dirigentes bovinos en las regiones para conocer cómo está el sector en estas regiones.
De acuerdo con Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun, Bogotá es una zona competitiva en materia bovina gracias a su ubicación geográfica y a su desarrollo lácteo. (Lea: Fedegán evalúa competitividad láctea en la sabana de Bogotá)
“La ubicación es estratégica al estar en el sector más poblado del país, además de tener muchos municipios en donde se puede comercializar carne y leche. El intercambio comercial que se hace con el resto del país también es importante para que el sector ganadero de Bogotá sea competitivo”, añadió Vargas García.
Por su parte, Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Antioquia, aseguró que aunque falta apoyo estatal en el departamento, la competitividad bovina es importante.
“Más allá de la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional, el sector ganadero es competitivo gracias al trabajo individual que tienen los productores en Antioquia. El ganadero y el particular en la región le ‘meten el cuerpo’ a la actividad y eso nos hace sobresalir”, añadió Cadavid Londoño.
A su vez, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, expresó que la competitividad del sector en esta zona del país viene en un constante crecimiento gracias al trabajo asociativo de los productores. (Lea: Desde la academia se fomenta la competitividad lechera)
“En Caldas son muchas las fincas bovinas que vienen trabajando en conjunto para mejorar su economía y rentabilidad. Ahora, la meta es lograr acuerdos con el departamento de Tolima para que podamos generar mayores ingresos con la exportación de leche”, ultimó Jaramillo Bernal.
La Costa Caribe fue la región que se rajó en el estudio. De acuerdo con las cifras estregadas por el Cepec, Cesar (3.52), Sucre (3.50), Magdalena (3.36), Córdoba (3.32) y La Guajira (2.72), son los 5 departamentos con menor competitividad en Colombia.