logoHeader
fenómeno del niño

Foto: Alcaldía de Cúcuta.

regiones

Reses mueren "de física hambre" por sequía en Norte de Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

En una carta enviada al gobernador Édgar Díaz, los ganaderos de la región le piden adquirir insumos y alimentos a buen precio para proporcionar a las reses y evitar que sigan muriendo.

En una carta enviada al gobernador Édgar Díaz, los ganaderos de la región le piden adquirir insumos y alimentos a buen precio para proporcionar a las reses y evitar que sigan muriendo.

Preocupados por la sequía que se intensificará y que en algunas regiones del país ya está dejando estragos, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, le envió una carta al mandatario de Norte de Santander en la que le piden que se realice un convenio con el cual puedan adquirir insumos para que los productores pecuarios se surtan durante el verano. (Lea: Ganaderos casanareños se preparan para enfrentar 'El Niño')

El convenio no solo beneficiaría al sector bovino, sino al agrícola, ya que los artículos que demandan los empresarios pecuarios hacen parte de subproductos de actividades como el sembrado de caña, arroz y palma, por lo que su compra ayudaría a estos 4 rubros de la economía departamental.

Andrés Portilla Luna, presidente de Coganor, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que los insumos como silo de caña, harina de arroz del grano que se siembra en la región, subproductos de la molinería, en el caso del arroz y de la palma que se procesa en la Planta Copar, serían los adquiridos si se destina alguna partida presupuestal para prevenir el fenómeno de El Niño. (Lea: Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)

“Esperamos que a través de la solicitud formal que se le envió al señor gobernador, él ponga en conocimiento la petición al despacho y la Secretaría encargada para que se dé el trámite, ya que los ganaderos nos estamos viendo afectados por el verano. Ya hay escasez de forrajes, disminución de los caudales en las quebradas veredales que son fuente para que las reses se surtan de agua, en especial en la zona de Cúcuta, Sardinata y la región de occidente, en donde más perjudicados se encuentran por la sequía, expresó el dirigente.

Los productores del departamento esperan que la solución sea pronto, ya que, expresó Raimundo Ordoñez ganadero con predios en Cúcuta y Tibú, por cuenta del intenso verano 12  animales se han muerto de "física hambre" ante la falta de agua y forrajes para sostenerlos. (Lea: El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción)

“No puedo tenerlos a punta de suplementos, porque eso es para ganaderos millonarios. Lo que he hecho es darles melaza y sal mineralizada para que no se mueran, porque tampoco los logro vender, pues están muy flacos y no son atractivos. Por eso pedimos al Ministerio de Agricultura y a la Gobernación que nos ayuden a través del Comité para soportar esta crisis, que si llega a marzo del otro año sin ayuda, seguro nos acaba”, reseñó Ordoñez.

Este diario quiso hablar con Wilmar Arévalo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico departamental, con el propósito de saber si se destinaría una partida presupuestal para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño, pero no atendió a nuestros llamados. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)

Finalmente Portilla Luna, aseguró desconocer algún plan para enfrentar el verano, por lo que le pidió al Gobernador tener en cuenta la petición hecha por el gremio.