La actividad que se realiza 3 veces al año y es organizada por la Umata del municipio, será gratuita para aquellos productores que tienen entre 5 y 14 animales.
Los pequeños ganaderos de Cantagallo, población ubicada en el sur de Bolívar, recibieron una buena noticia por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, que les manifestó que realizará hasta el 31 de julio la desparasitación de las reses de los pequeños ganaderos de la zona. (Lea: Consejo técnico busca controlar brotes de rabia silvestre en Sucre)
Según explicó Manuel Tinoco, director de la entidad municipal, esta jornada se realiza 3 veces al año, debido a que la población se encuentra en una zona fluvial, razón por la cual los animales muchas veces consumen aguas empozadas que los lleva a que tengan parásitos.
“Nosotros queremos que los pequeños ganaderos que tienen entre 5 y 14 sean los más beneficiados con esta actividad, donde solo tienen que presentar su registro de vacunación vigente y ya, porque el procedimiento es gratuito”, sostuvo Tinoco. (Lea: En Antioquia vacunan contra la encefalitis equina venezolana)
Además del producto contra los parásitos, a los animales también se les aplicará una dosis de complejo B con el fin de vitaminizar las reses que se sometan a la desparasitación. En tanto, Tinoco aseguró que los ganaderos con más de 14 animales y que necesiten hacer este tipo de procesos, deberán adquirir los biológicos los cuales están entre $4.000 y $5.500 por bovino.
Por su parte, José Jara, ganadero de la zona, destacó este tipo de iniciativas lideradas por la Umata, ya que en la zona la gran mayoría son pequeños productores y sin la ayuda de la Unidad Municipal, desarrollar esta actividad sería muy costoso. (Lea: Meta quiere estar libre de enfermedades bovinas)
“Aquí los que tenemos ganado no pasamos de las 20 reses, por eso los auxilios que nos brinda la Unidad Municipal son vitales, porque no solo es en cuanto a parásitos, también nos ayudan con semillas o asistencia técnica cuando lo necesitamos”, aseguró Jara.
Con este tipo de iniciativas, el municipio de Cantagallo busca brindarles una ayuda útil a los ganaderos e incentivar la producción bovina en el municipio.