Un fuerte sismo de magnitud de momento 6,6 sacudió el martes en la tarde el noreste de Colombia, y fue sentido incluso en la capital Bogotá, en el centro del país, informaron las autoridades, que en un primer balance no reportaron víctimas.
"Acabo de hablar con Gestión del Riesgo @UNGRD. Por ahora no hay personas afectadas por #sismo sentido en todo el país. Continuamos en alerta", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 15H55 locales (20H55 GMT), fue localizado a 161 km de profundidad en el municipio de Los Santos, unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, una zona de constante actividad sísmica, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). (Lea: Mesa de los Santos estrena su Círculo de excelencia)
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un epicentro de 147 km de profundidad, a unos 270 km de Bogotá.
"Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Colombia, Carlos Iván Márquez.
"Hasta el momento, no tenemos situaciones graves", declaró a Caracol Radio.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en Twitter que no había reportes de heridos, pero sí algunos daños en las localidades de Suba y Engativá.
Después del fuerte sismo, en la capital colombiana muchos edificios fueron evacuados por precaución, y se registraron varios choques automovilísticos.
"Los semáforos se pusieron a temblar como banderas", contó a la AFP el chófer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto.
Aeronáutica Civil informó que los aeropuertos del país operaban "con total normalidad", excepto la terminal La Nubia, que sirve a la ciudad de Manizales (centroeste) por problemas con cenizas volcánicas.
Según las autoridades, el sismo fue sentido en gran parte del territorio, en especial en las regiones noreste y centro, cruzadas por los ramales de la cordillera de los Andes. (Lea: Las catástrofes naturales costaron 160.000 millones de dólares en 2012)
También afectó los estados de Táchira, Mérida y Zulia en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonios recogidos por la AFP.
Los países andinos como Colombia están situados sobre el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.
Listado de afectaciones emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Departamento de Santander
Municipio de Matanza: cinco viviendas averiadas.
Municipio del Playón: una vivienda destruida, un hospital averiado.
Bucaramanga: dos edificios afectados, el aeropuerto registró afectación en los vidrios de la torre de control. Daños en la Alcaldía, el ICBF y un coliseo.
Mesa de los Santos: 13 viviendas averiadas, una iglesia, una persona herida.
Betania, corregimiento del Playón: 12 viviendas averiadas.
Barrancabermeja: un hospital y una iglesia afectada.
Vélez: un hospital, el edificio del ICBF y la Policía afectados.
Betulia: 140 viviendas averiadas (120 en zona urbana y 20 en la zona rural) y un hospital, una iglesia, dos escuelas (datos por confirmar).
Barichara: un hospital afectado.
Lebrija: una vivienda afectada.
Socorro: una iglesia averiada.
Floridablanca: un edificio y un centro comercial.
Rionegro: 30 viviendas destruidas (datos por confirmar).
Norte de Santander
Pamplona: una vivienda averiada, una iglesia averiada y la vía que comunica a esta municipio con Cúcuta en el kilómetro 21 por deslizamiento de tierra. Maquinaria amarrilla ya se traslada a la zona habilitar la vía.
Ocaña: una vía afectada.
Abrego: tres viviendas averiadas, una iglesia.
Sardinata: dos vías afectadas.
Hacarí: una casa averiada, una iglesia.
La Esperanza: cuatro viviendas averiadas
Cáchira: 10 viviendas destruidas (casco urbano y en varias veredas), dos escuelas (datos por confirmar).
El Carmen: una iglesia afectada.
Salazar: una iglesia afectada.
Bucarasica: dos viviendas afectadas, una vivienda destruida.
Casanare
Averías de mampostería y fachada de la Gobernación.
Bogotá
Afectación de 6 edificios y el aeropuerto El Dorado.
Valle del Cauca
Cali: afectación en una iglesia y en el aeropuerto (en evaluación).
Boyacá
Duitama: afectación de un centro comercial.
Atlántico
Candelaria: una vivienda averiada.
Antioquia
Puerto Berrio: un centro comercial.
Yolombó: dos viviendas averiadas, una escuela.
San Roque: una escuela.
Remedios: dos iglesias afectadas.
Cundinamarca
Fusagasugá: una vía afectada.
Silvania: una vía afectada.
Tolima
Ibagué: afectación en el edificio de la DIAN.
Honda: estación de Bomberos.
Risaralda
Quinchía: afectación en la estación de bomberos y un ancianato.
Es de resaltar que no se puede predecir si se presentarán replicas, las cuales estén asociadas al sismo presentado, con lo que se hace un llamado a la comunidad a no prestar atención a los mensajes que están circulando por redes sociales en los que se habla de replicas del sismo.