Los hechos sucedieron en la vereda Casa Vieja, donde fue sustraída por delincuentes la carne de dos ejemplares, dejando en el lugar el cuero, huesos y las vísceras. Según mencionan en el video, publicado en redes sociales, las vacas atacadas estaban próximas a parir, lo que generó mayor rechazo de parte de la comunidad de este municipio de la provincia de Pamplona. (Ver: Abigeato y carneo, otros delitos en crecimiento que asolan a los ganaderos )
Según versiones de los vecinos, los delincuentes aprovecharon las horas de la noche, donde no hay nadie en la finca, ingresaron y mataron los animales quitándole la carne más comercial, dejando las extremidades, cabeza y costillar casi intactos.
El asesor de la administración municipal de Chitagá, Jean Peña, habló con el diario La Opinión y manifestó que el hecho encendió las alarmas del municipio, por lo que se citó a un consejo de seguridad a fin de evaluar el suceso.
“El sitio donde sucedió el desmembramiento queda cerca a la vía entre Chitagá y Málaga, y se presume que las personas que hicieron el acto conocen de cárnicos y el lugar porque los cortes fueron casi intactos”, señaló.
Peña sostuvo que el hecho es recurrente en el municipio, por lo que se adelanta una campaña con la comunidad a fin de que denuncien a las personas que estén expendiendo carnes sin reunir los requisitos legales.
“Nosotros avisamos por medio de la emisora y visitamos los expendedores de carne advirtiendo sobre el hecho, e invitando a las personas que informen cualquier hecho anormal que permita dar con el paradero de los responsables”, manifestó.
Si bien el más reciente caso se presentó en Chitagá, el personero de Mutiscua, Miguel Granados, señaló que su municipio también ha sido blanco de delincuentes que casi han utilizado la misma técnica, por lo que los hechos pueden estar unidos.
Según el representante van aproximadamente 12 reses muertas entre junio de 2022 y enero de 2023 en los municipios de Silos y Mutiscua, todos con el mismo modus operandi que es sacrificando el ganado y dejando solo los huesos, “tienen que ser personas que saben deshuesar una res porque quedan los huesos pelados, utilizan los cuchillos correctos”, dijo el representante.
José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), hizo un llamado a las autoridades a ejercer un mayor control y los ganadores a no “dar papaya” con el fin de contrarrestar una práctica que los ganadores denominan como el “carneo”. “No solo es la provincia de Pamplona, nosotros hemos tenido reportes de los pueblos de occidente, en Ocaña, principalmente se da en fincas cerca de carreteras. Hace poco en las ferias y fiesta de La Laguna, en Salazar, se presentó un caso que reportamos a la Policía”, manifestó.
Para Soto, el carneo es una modalidad de robo que está sucediendo con mucha frecuencia en la región y a la que se le debe hacer frente debido a que en muchos casos se perjudican las ganancias de pequeñas familias ganaderas.