Aunque aún no inicia la identificación de ganado por el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigán, al interior del departamento de Vichada, en los municipios de Puerto Carreño y La Primavera, cerca de 20.000 cabezas de ganado ya tienen la chapeta que permite identificarlos.
“Hemos tenido ciertas dificultades con la identificación. Iniciamos el proceso en el año 2010 pero el invierno no nos permitió continuar con el programa, por esta razón tenemos que hacerlo en verano”, explicó José Silvestre Bernal, Profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Vichada.
Otro problema adicional para interrumpir el programa ha sido el de la seguridad. “En el ciclo pasado, hacia el mes de marzo, no pudimos llevarlo a cabo por problemas de orden público”, sostuvo Bernal.
Para tener un mayor control del contrabando en la frontera con Venezuela, se trazó una línea divisora de 15 kilómetros, “con la guía sanitaria y el seguimiento de la información que tenemos con las chapetas, podemos saber qué ganado es nuestro, cuál está entrando por contrabando y cuál es nuevo. Si la persona no puede justificar cómo adquirió una cabeza de ganado, entonces no se le da chapeta para ese animal”, indicó el profesional de Fedegán, al referirse al control hecho al ganado que inició en Puerto Carreño y La Primavera.
Se espera que hasta el 12 de diciembre, día en el que también finaliza el segundo ciclo de vacunación del año, en estos municipios se logren identificar cerca de 8.000 reses.
A la fecha, según José Bernal, el departamento de Vichada y el gremio ganadero no han sido víctima de ataques terroristas, extorsiones o abigeato (robo de ganado).