logoHeader
Encefalitis Equina Venezolana

Foto: Alcaldía de Pitalito.

regiones

Registran nuevo caso de encefalitis equina en Norte de Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

La situación ocurrió en la vereda Vetas Central del municipio de Tibú, en donde el ICA confirmó la presencia de la enfermedad en un équido. La entidad adelantará un plan para evitar la propagación del mal.

La situación ocurrió en la vereda Vetas Central del municipio de Tibú, en donde el ICA confirmó la presencia de la enfermedad en un équido. La entidad adelantará un plan para evitar la propagación del mal.

Un nuevo caso de encefalitis equina venezolana se presentó en el país. La presencia del mal fue confirmada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la vereda Vetas Central, ubicada en el municipio de Tibú en Norte de Santander. Para evitar una propagación de la enfermedad, la entidad ya tiene listo un plan de contingencia que consiste en vacunar las zonas aledañas a la población. (Lea: ICA trabaja para controlar foco de encefalitis equina venezolana)

Para Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las condiciones de la zona de Tibú, propician que se presenten con más facilidad enfermedades como la encefalitis o la rabia bovina.

“Hace mucho tiempo no se presentaba la enfermedad en el departamento, pero la zona por sus condiciones geográficas, como pertenece al Catatumbo es una región selvática, donde el clima es húmedo, la temperatura es elevada, lo que favorece a la presencia de ciertos agentes infecciosos”, afirmó Jiménez. (Lea: Alerta por posible caso de encefalitis equina en Arauca)

Según explicó Fabián Soler, médico veterinario del ICA, ya se programó una jornada masiva de vacunación que empezó el 11 de marzo y concluirá el próximo 17, en las veredas Trocha Ganadera, Vetas de Oriente, Unión Vetas, Kilómetro 28, Palmeras El Mirador, Cuatro Ranchos, Los Cuervos, La Neiva, Gaviotas, Nuevo Sol, Caño Troce, El Silencio, Caño Toneles y Vetas Central. (Lea: En Antioquia vacunan contra la encefalitis equina venezolana

“La enfermedad puede ser transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito que se haya infectado por el animal contagiado, por lo que debemos controlar los criaderos de los mosquitos en las viviendas eliminando todo recipiente, maleza y basuras donde se puedan reproducir”, explicó el funcionario a un diario regional.

Por su parte, Eliana Valencia Sánchez, coordinadora de salud pública, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna persona con dolor de cabeza, fiebre, malestar general, rigidez y náuseas, que son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la encefalitis equina en humanos.

“No es una alerta, pero si debemos tomar todas las medidas preventivas, para evitar el contagio en seres humanos”, expuso Valencia Sánchez.

En Codazzi también se presentó un caso

La situación ocurrió a mediados de febrero, en donde fallecieron 2 caballos y 500 más estuvieron en riesgo por cuenta de la enfermedad. Por la presencia del mal fueron suspendidas las ferias equinas en la población cesarense. (Lea: ICA suspende ferias en Cesar por casos encefalitis equina venezolana)

Según le explicó aCONtexto GanaderoAndrea Zapata, de la dependencia de sanidad animal de la seccional del ICA en Cesar, si bien la Gobernación dice que la situación ya está controlada, la cuarentena que fue impuesta en la región se levantaría en el transcurso de una semana, una vez se terminen las vacunaciones en la zona y todos estén completamente seguros de que no hay peligro de propagación del virus.