20 ganaderos se beneficiaron con este proyecto en el que se buscaba desarrollar estrategias alimenticias, empresariales, competitivas y sostenibles para el sector lácteo del departamento.
Un alentador balance arrojó la estrategia liderada por la Secretaría de Agricultura de Antioquia, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Antioquia Holstein y la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán; la cual les permitió a 20 productores del norte del departamento mejorar su explotación a partir de una dieta, un programa de costos de producción y un manejo ideal de las pasturas. (Lea: En Antioquia se abrió convocatoria para mejorar el sector lácteo)
Inicialmente, el programa, que fue ejecutado por la Universidad Nacional, pretendía atender a 200 ganaderos del norte y oriente antioqueño, pero la entrada en vigencia de la Ley de Garantías impidió que los recursos prometidos por el Ministerio de Agricultura llegaran a la región, razón por la que solo llegó a ese reducido número de empresarios pecuarios, quienes en un periodo de 4 meses vieron los resultados.
Mariano Restrepo, presidente de Fedelán, explicó lo que se pudo ejecutar con los recursos destinados para el programa Redsosleche, gracias a los $1.000 millones destinados por la Secretaría de Agricultura y $315 millones más del Ministerio de Agricultura.
- Balance de la dieta: en las 20 fincas se logró hacer un control adecuado de la nutrición y la alimentación de los rumiantes, de acuerdo a unos análisis hechos por la Universidad Nacional, en donde se tuvo en cuenta el suelo, las pasturas y la suplementación que realizaba cada ganadero, lo cual permitió establecer unos hábitos alimenticios adecuados y una serie de recomendaciones de acuerdo a cada predio.
- Empresarización: Fue uno de los puntos en los que más énfasis se hizo, en especial en lo relacionado con costos de producción, ya que durante los 4 meses de trabajo, los productores impactados aprendieron a manejar una aplicación con la cual supieron realmente cuánto invertían en su actividad y los dividendos que recibían. Los ganaderos recibieron la licencia del software para que lo sigan usando de forma permanente. (Lea: Asociatividad, reto urgente para el Comité de Ganaderos de Antioquia)
- Pasturas: Con el análisis hecho por la Universidad Nacional, se tuvo en cuenta el suelo, la oferta forrajera del predio, los periodos de descanso pertinentes para el tipo de pradera y el consumo ideal de materia seca para las vacas.
“Lo que quedó tangible de este proyecto fueron 5 bancos de maquinaria agrícola, con los cuales se piensan fortalecer e impactar a los grupos y asociaciones del norte y oriente del departamento, ya que con estos equipos se van a poder hacer y conservar forrajes. 2 tractores, una hileradora enfardadora, desbrozadora, segadora, remolque y una máquina pica pastos, son elementos a los cuales van a poder acceder los ganaderos de las regiones”, sostuvo Restrepo. (Lea: Antioquia y la producción lechera amigable con el ambiente)
Por su parte, Jorge Borda, presidente de la Corporación Antioquia Holstein, destacó los 3 énfasis que tuvo la iniciativa y el impacto que logró dejar entre los beneficiados; además resaltó la participación que tuvo la Secretaría de Agricultura departamental en favor de los productores lecheros.
“Cuando se mezclan los dineros estatales, el apoyo de la gremialidad y la academia, se obtienen resultados muy importantes como fue Redsosleche, ojalá el Ministerio de Agricultura apoye esta iniciativa nuevamente y lleguemos a 200 ganaderos y sostengamos el apoyo que se les brindó a los 20 productores con los que se logró ejecutar la estrategia”, recalcó el dirigente regional. (Lea: Lecheros impulsan la productividad en Antioquia)
Los bancos de maquinaria serán administrados por Fedelán, entidad que ser los prestará a los ganaderos de las 2 cuencas de lechería especializada del departamento, con el propósito de que los pequeños productores suplan la carencia que tienen en materia de mecanización.