El proyecto busca apoyar, inicialmente, a 400 familias productoras de leche de los municipios de Silvia, Totoró, Cajibio y Sotará, fomentando la creación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de la comunidad.
Además de los aliados internacionales, allí participan Alpina, Alival y Tetra Pak BIC, como representantes de la industria que buscan complementar ese trabajo conjunto para hacer crecer y fortalecer el sector lácteo de la región.
Este es un proyecto a tres años y que tiene como objetivo principal impulsar procesos asociativos encaminados a la reconversión ganadera, al desarrollo económico en la región y a la construcción de paz.
Según Edwin Rozo, gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina y coordinador del proyecto, el propósito es mejorar las condiciones socioeconómicas desde la productividad y la mejora en la calidad de la leche, promoviendo la sostenibilidad de la región, la inclusión y la equidad de género.
Este es un proyecto en el cual se viene trabajando desde hace dos años y nace fruto de un estudio de la redistribución de la producción del sector lechero en Colombia donde se identificaron unas nuevas cuencas lecheras con mucho potencial y fortalezas. (Lea en CONtexto Ganadero: Colapso en la industria láctea del Cauca, al menos 20.000 litros de leche al día se estarían perdiendo)
Es ahí donde se escoge al departamento del Cauca y en especial a estos cuatro municipios donde se tiene población indígena, campesinos, madres cabeza de familia y reinsertados. Todos ellos están buscando mejorar sus condiciones de vida y este proyecto les va a permitir tener mejores ingresos, garantizar la sostenibilidad y llevar a cabo inclusión y equidad de género, señaló.
La mayoría de ganaderos de esta cuenca son madres cabeza de hogar, fincas que tienen hasta cinco vacas pero que cuentan con una asociatividad que les permite articular todo lo que se les va a entregar en la parte de desarrollo tecnológico para mejorar sus condiciones de vida.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto contempla todo el apoyo técnico, tecnológico, de buenas prácticas para aumentar la producción de leche que hoy día está, en la zona, en alrededor de 3,5 litros por vaca y llevarlo al promedio nacional que está entre seis y siete litros y mejorando la calidad, indicó Rozo.
Se les va a dar un apoyo técnico en campo, con buenas prácticas y todas las herramientas tecnológicas para que ellos puedan aumentar esa productividad. Además, tiene otros dos componentes importantes: la sostenibilidad y cómo articular esto con el medio ambiente. Igualmente, entregar todas las herramientas de conocimiento y cooperativismo para favorecer la inclusión y la equidad de género.
Cuando se habla de productividad, no se trata solamente de generar mayor cantidad de leche sino hacerlo de manera eficiente, reduciendo costos y maximizando el uso de insumos para la producción.
Comercialización, clave
Dentro de la alianza están los industriales que garantizan la recolección de la leche y un pago justo a los productores que garanticen una mejor calidad de vida para estos ganaderos y adicionalmente generar productos de valor agregado para garantizar la absorción de esa mayor cantidad de leche que se va a producir. (Lea en CONtexto Ganadero: El «junio negro» que vivieron miles de productores lecheros
En esta alianza participa Alpina que se retiró del Cauca y dejó de comprarle a los ganaderos, sin embargo, como una protección adicional para evitar que esto se repita, en esta oportunidad también se cuenta con Alimentos del Valle (Alivar) con su planta de producción en el norte del Cauca y este es un aliado que va a permitir garantizar que se va a hacer el acopio de la leche producida para procesarla y tener productos de valor agregado.
Hoy día, Alival absorbe un 17 % de la leche que se produce en el Cauca y la idea es subirlo a un 30 % y con ello se garantiza que hay una industria que hace parte del departamento y que está comprometida con la transformación de esta leche.
En la alianza se tiene a la FAO que sabe cómo manejar este territorio y sus conflictos sociales, no solamente tienen proyectos para el impulso del sector lechero, sino que tienen proyectos en otros rubros del sector agropecuario. Conocen la problemática y cómo involucrar a la comunidad. La FAO será la entidad encargada de la ejecución en campo de esta iniciativa.
Se seleccionaron estos cuatro municipios como referencia y como parte de un proceso de escalabilidad porque ellos han desarrollado todo un sistema de recolección de leche que les permite llevarla a una cooperativa o un centro de acopio donde se tienen garantizadas vías para poder llegar con los camiones de recolección.
“Vamos a demostrarle al gobierno que si nosotros podemos juntar todas estas alianzas público-privadas el beneficio va a ser para el departamento y para la sociedad en general”, manifestó.
Lo que sigue ahora es estructurar todo el plan de implementación de la mano de la alianza y el nivel de intervención en las fincas de referencia para replicarlo en las 400 familias que se quieren impactar. Hay que generar la cultura de la productividad y la calidad en el sector lechero. (Lea en CONtexto Ganadero: Productores de Cauca han pensado cambiar el negocio de leche por ceba)
Añadió que “estamos abiertos a cualquier tipo de cooperación de entidades gubernamentales o de entidades sin ánimo de lucro, gremios, etc., que puedan entrar a aportar a este proyecto. Si por medio de Fedegán ellos ven en nosotros una oportunidad para desarrollar el sector lácteo de la región, bienvenidos y vamos a estar abiertos a ese tipo de cooperación”.
Después de los tres años lo que se busca es que este modelo se pueda escalar hacia los otros municipios del departamento y seguir construyendo proyectos de rentabilidad y sostenibilidad
Apoyo internacional
Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, recordó que actualmente hay más de cien empresas de ese país en Colombia como es el caso de Tetra Pak que forma parte de la alianza.
Sostuvo que en los últimos diez años han trabajado con la FAO en la promoción del desarrollo rural y procesos de reparación de víctimas de la mano de las autoridades locales
Además de la cooperación se quieren promover círculos virtuosos de trabajo en red que sumen y estén alineados a las apuestas nacionales y territoriales.
Sostuvo que la embajada de Suecia siempre ha sido un aliado estratégico en Colombia promoviendo este tipo de iniciativas sociales que permiten incorporar diferentes componentes para generar impacto social y equidad de género. (Lea en CONtexto Ganadero: Ganaderos del Cauca le apuestan a la competitividad)
A su vez, la representante de la FAO en Colombia, Maya Takagi, destacó el papel del sector privado para apoyar a los ganaderos a incrementar la productividad, la eficiencia y la calidad de la leche.
Además de mejorar le eficiencia en la producción, otro componente fundamental es el ambiental que es un tema clave y una apuesta importante en la producción agropecuaria.
Los cuatro pilares
Así mismo, se tendrán en cuenta cuatro pilares para el desarrollo sostenible del sector lechero. En primer lugar, mejorar la producción y el consumo sostenible de la leche, a través del acceso a insumos y tecnologías adecuadas para la producción.
Lo segundo es desarrollar un modelo de producción sostenible, escalable y ambientalmente responsable, articulando esfuerzos de cooperación internacional y consolidando alianzas público-privadas en líneas con la reforma rural integral.
En tercer lugar, se busca fortalecer las capacidades logísticas, comerciales y financieras de los ganaderos y de las organizaciones vinculadas al emprendimiento lechero y el trabajo cohesionado entre los actores territoriales.
El cuarto pilar se refiere al componente social y busca integrar y fortalecer los esfuerzos de las comunidades étnicas y campesinas ganaderas del Cauca, generando oportunidades para las mujeres, empoderando a los jóvenes y asegurando la sostenibilidad económica de la actividad ganadera.